Temas

José de Sousa Saramago

José de Sousa Saramago imágenes y vídeos

La curiosidad mata al juez

La curiosidad mata al juez

«Confiado lector, cuídese de no tener un día la mala fortuna de encontrarse con uno de estos jueces de instrucción a quienes la curiosidad les lleve a reparar en su existencia, porque si es así, prepárese...»

Por Juan Damián Moreno Comentar
Saramago antes de Saramago

Saramago antes de Saramago

'Claraboya', el 'libro perdido' del Nobel portugués, llega al lector español seis décadas después del fracaso en su intento de publicarlo

El libro perdido y hallado de Saramago

El libro perdido y hallado de Saramago

‘Claraboya’ son 300 folios mecanografiados a lo largo de los años. Un Saramago muy joven que llena cuadernos a mano con ideas de lo que el creía iba a ser una novela. Pero la editorial nunca contestó y& 160; llego a creer que no servía para escribir. 30 años después,& 160; el escritor, ya reconocido, recibe una llamada de esa editorial. Hoy, 60 años después ‘Claraboya’ es un libro editado.Como dice su viuda, Pilar del Río: "a veces la literatura revive como un puñetazo contra la muerte".

Las patadas a la Cultura de quienes velan por ella

Las patadas a la Cultura de quienes velan por ella

Lola Johnson, consejera del ramo de la Generalitat Valenciana confunde al autor de «Tirant lo Blanc» y desata el recordatorio de otros lapsus y errores de titulares de Cultura: el «Sara Mago» de Aguirre, el «fraila» y el «Pixi» de Calvo o el «e-Book» de Sinde

Faltaba Rigoberta

Señores asesinos de la ETA: ¿cómo se les ocurre convocar una conferencia de granujones y no traer a Rigoberta?

Luis Pastor y el tiempo de la poesía

El cantautor lleva los versos del Premio Nobel José Saramago hasta el Gran Teatro en un concierto en el que cantó con su «compañera», Lourdes, y la Orquesta de Córdoba dirigida por Leonardo Martínez Cayuelas

El último de los cerdos

En los mercados financieros se utiliza frecuentemente el acrónimo BRIC, siglas que suenan parecido a la palabra ladrillo en inglés y que se refieren a Brasil, Rusia, India y China.

La biblioteca Mordzinski

La biblioteca Mordzinski

El fotógrafo argentino presenta en la sala de Las Francesas de Valladolid 80 retratos de escritores de todo el mundo

Acción, comedia y un Saramago muy íntimo

La acción atómica de Bruce Willis y Morgan Freeman en 'Red' prepara sus armas para derribar al humor romántico de Reese Witherspoon y Jack Nicholson en '¿Cómo saber si?' en una cartelera a la que llega también lo nuevo de Ventura Pons, el Oso de Oro en Berlín y un documental sobre José Saramago.

Eloy Moreno, el autonovelista

Eloy Moreno, el autonovelista

Tras editarse su propio libro, distribuirlo y triunfar en Facebook, «El bolígrafo de gel verde» ha sido adquirido por Espasa

MANUEL DE LA FUENTE Comentar
La actriz Julianne Moore cumple 50 años

La actriz Julianne Moore cumple 50 años

Julianne Moore cumple hoy 50 primaveras con una carrera envidiable a sus espaldas. Selectiva en los papeles que elige, esta actriz, que dio sus primeros en el off broadway neoyorquino ha leido textos de Chejov, Graham Green o José Saramago y ha trabajado con directores de la talla de Robert Altman, Paul Thomas Andersson, Stephen Daldry, los hermanos Coen o Steven Spierlberg.

Garzón, interesado en que rueden una película sobre él

El juez Baltasar Garzón, que ha presentado el documental José y Pilar, dedicado al escritor José Saramago, ha dicho sobre la posibilidad de hacer una película sobre él que "en algún momento se le ocurrirá a alguien, hay material suficiente en 30 años de profesión".

Otra primavera

Otra primavera

As Médulas es una buena novela publicada en el 2010, y desde el 2010. Sin guerras civiles, investigadores nórdicos, vampiros ni enrevesadas conspiraciones históricas. Y concluye de forma abierta y luminosa.

POR EVARISTO AMADO Comentar

Las utopías de Saramago

No estoy seguro todavía de hasta qué punto la mirada de Saramago sobre la construcción de Europa, de esta Europa, lo era de amargura y desprecio, pero esos dos elementos lo inquietaban en cada una de sus pasiones utópicas, y Europa era, sin duda, uno de sus caballos de batalla.

J.J. ARMAS MARCELO Comentar

LAS UTOPÍAS DE SARAMAGO

No estoy seguro todavía de hasta qué punto la mirada de Saramago sobre la construcción de Europa, de esta Europa, lo era de amargura y desprecio, pero esos dos elementos lo inquietaban en cada una de sus pasiones utópicas, y Europa era, sin duda, uno de sus caballos de batalla.

Portugal se despide de Saramago

Portugal se despide de Saramago

Este sábado, el féretro del Nobel José Saramago ha llegado al Ayuntamiento de Lisboa, donde miles de personas le rinden homenaje. El Gobierno portugués ha declarado dos días de luto tras la muerte del escritor. Una gran foto de Saramago preside la capilla ardiente, instalada durante los dos próximos días. Las interminables colas en el exterior del edificio municipal dan una idea del cariño que el pueblo portugués conserva hacia la figura del premio Nobel. Coronas de flores, velas e incluso versos para despedir a una de las grandes figuras del realismo mágico y la crítica política. En el cortejo fúnebre que acompañó el cuerpo de Saramago iban la ministra lusa de Cultura, Gabriela Canavilhas, que viajó a Lanzarote para repatriar los restos, la viuda del escritor, la periodista española Pilar del Río, la hija del matrimonio anterior de Saramago y varios familiares y amigos muy cercanos. En la capilla ardiente cientos de ciudadanos han hecho fila para pasar ante los restos del Nobel, custodiados por una guardia de honor y rodeados de varias coronas de flores.

Aguirre y Saramago

Vuelve a mi memoria aquel tiempo en el que Esperanza Aguirre era pasto de las bromas sobre la confusión de la presidenta entre Saramago y Sara Baras

El presidente duplicado

El presidente analógico es un reformista de corte liberal, y el original era un socialdemócrata proteccionista

Saramago ya está en Lisboa

Saramago ya está en Lisboa

El féretro del Premio Nobel de Literatura José Saramago, han llegado a Lisboa, tras partir del Aeropuerto de Lanzarote a bordo de un avión militar portugués, donde le aguardaban algunas autoridades del país y ciudadanos. En Lisboa, su Ayuntamiento acogerá hasta este domingo a las 12.00 la capilla ardiente con los restos del escritor, que posteriormente serán incinerados y repartidos entre su pueblo natal, Azinhaga, y Lanzarote, donde se depositarán al pie de un olivo.

El mundo dice adiós a Saramago

El mundo dice adiós a Saramago

La literatura universal está de luto tras hacerse público ayer el fallecimiento del gran escritor portugués José Saramago. Son muchos los que se han hecho eco de la gran pérdida y le han dedicado unas palabras.

Caffarel y Gabilondo recuerdan a Saramago

Caffarel y Gabilondo recuerdan a Saramago

Declaraciones de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel y del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que quisieron recordar al fallecido escritor José Saramago.