FERIA DEL libro
La hora de la novela policiaca española. Nada que envidiar a la foránea
LIBROS
La segunda mesa redonda de ABC Cultural en la Feria del Libro de Madrid reúne a Lorenzo Silva y Juan Gómez-Jurado, moderados por Karina Sainz Borgo
Radiografía del género 'negro español'
Lorenzo Silva, Karina Sainz Borgo y Juan Gómez-Jurado
La Feria del Libro celebra su ochenta y dos edición, ABC sus ciento veinte años y ABC Cultural tres décadas con una serie de mesas redondas, organizadas por la Feria y y el suplemento del diario. Tras la primera, que se dedicó a 'Escritura y Cine' ... y en la que, moderados por el director de ABC Cultural, Jesús García Calero, participaron los cineastas Rodrigo Cortés, Fernando León de Aranoa y Paula Ortiz, ayer tuvo lugar la segunda, que se ocupó de 'El triunfo del spanish noir'. A ella, bajo la batuta de la escritora y periodista Karina Sainz Borgo, estaban convocados los novelistas Lorenzo Silva y Juan Gómez-Jurado, dos de los nombres imprescindibles y exitosos del género. El primero es el 'padre' de la pareja de guardias civiles formada por Bevilacqua y Chamorro y el segundo es el autor de la trilogía 'Reina Roja'. Ambos gozan hoy de gran éxito. Pero el camino no ha sido fácil.
Lorenzo Silva confesó: «Cuando en 1995 intenté publicar mi primera novela, la mandé a más de diez sellos y sólo obtuve rechazos. Y un editor adujo el motivo de que el género policiaco no tenía interés para los lectores españoles y me aconsejó que desistiera, que solo funcionaba Vázquez Montalbán y porque era un hombre orquesta que hacía de todo y un personaje. Y quizá en ese momento tenía razón. Había algún caso en los setenta y ochenta, como Lourdes Ortiz, que habían quedado escondidos. Aunque yo me preguntaba que cómo era posible que un género que tan bien funcionaba en Europa y Estados Unidos desde hacía mucho no tuviera en nuestro país una buena acogida y también me dije que si lo estábamos haciendo bien. Era necesario quitarse los complejos».
Lorenzo Silva: «Cervantes es el primero que hace literatura criminal moderna»
Ese quitarse los complejos lo juzgaron necesario Sainz Borgo y Gómez Jurado. La tarea en este sentido ha sido decisiva para que hoy la situación haya cambiado radicalmente. Hay numerosos autores, y una fuerte presencia femenina -Dolores Redondo, María Oruña, Eva García Sáenz de Urturi, Marta Sanz...-, y el 'noir' ya no suele verse con una cierta displicencia o como una apuesta 'menor'. Y no sólo eso. El policíaco ibérico atraviesa un momento de gran esplendor no únicamente literario, sino en cuanto a industria, pues recalcó Karina Sainz Borgo, factura 70,4 de los 509 millones que generan las obras de ficción.
Sin etiquetas
En la mesa se planteó si había diferencia entre la novela negra, el 'thriller' y el policiaco. Tanto Lorenzo Silva como Juan Gómez-Jurado opinaron que no eran importantes las etiquetas, establecer una taxonomía literaria, aunque, afirmó Gómez Jurado, «la novela negra es indisociable del tejido social tóxico», y Silva matizó que prefería hablar de «historias en torno al crimen, que no al enigma». Y Gómez-Jurado remachó: «El peor error que podemos cometer como creadores de misterio, suspense..., como se quiera llamar, es no asumir que normalmente la resolución del enigma es inferior a su planteamiento».
Juan Gómez-Jurado:«Resulta indudable que también sabemos matar aquí gente»
Por otro lado, al salir a colación el fenómeno Stieg Larsson, que, sin duda, explicaron los participantes del encuentro, influyó en la cada vez mayor inclinación de los lectores hacia el 'noir', insistieron en que era fundamental no ignorar lo nuestro. Según Gómez-Jurado, «también sabemos matar aquí gente», y Lorenzo Silva enseñó a los asistentes un volumen con tres novelas ejemplares de Cervantes: 'El casamiento engañoso', «El coloquio de los perros' y 'La fuerza de la sangre', editadas con un prólogo suyo, y proclamó: «Podemos decir que Cervantes es el primero que hace literatura criminal moderna. No olvidemos que, aparte de en estas novelas, Cervantes muestra el mundo del hampa en 'El Quijote' de una manera poderosa en el episodio de los galeotes».
De la pujanza del 'noir' español da cuenta asimismo la proliferación de festivales del género, tras el pionero Getafe Negro, como Barcelona Negra, Semana Negra de Gijón o Valencia Negra, que tienen muchos seguidores. Quizá. al final, lo concluyente es que, sentenció Juan Gómez-Jurado, «la peor novela del mundo hace el mundo un poco mejor».
Ver comentarios