Temas

Feria del libro

Los Castro quieren convertirse en una dinastía

Los Castro quieren convertirse en una dinastía

Fidel Castro ha designado abiertamente a su hermano Raúl como su sucesor al frente del régimen cubano, por ser quien «tiene más autoridad después de mí». Ante la multiplicación de candidatos y las posibles disputas internas en el seno del régimen, Castro parece haber querido zanjar el tema señalando a su hermano menor como el continuador de la revolución.

MÉXICO. Enrique Serbeto, corresponsal Comentar
La cultura se «cuelga» de la Puerta de Alcalá

La cultura se «cuelga» de la Puerta de Alcalá

Un cuarto de millón de libros piensan conseguir los patrocinadores del proyecto Puerta de la Cultura, una idea de la Unesco desarrollada por la artista Luz Darriba y apoyada por el Ayuntamiento y ABC. La Puerta de Alcalá quedará cubierta totalmente por los ejemplares. Y es que, como dijo el edil de Cultura, «es mejor que se cubra con libros que con futbolistas».

La Real Academia de la Historia saca a la luz sus tesoros bibliográficos

Con apenas cien millones de pesetas, la Real Academia de la Historia digitaliza fondos, organiza ciclos de conferencias, edita obras, celebra exposiciones... «...y limpiamos los miles de metros que tienen nuestros dos edificios. ¿Qué les parece?». Su director Gonzalo Anes presentaba así ayer la intensa actividad editorial y artística de una casa que vela por la Historia.

MADRID. Antonio Astorga Comentar
Las pequeñas editoriales buscan «mercado y no mercadeo» en la Feria

Las pequeñas editoriales buscan «mercado y no mercadeo» en la Feria

Para desentumecerse del calor que ayer abrasó el Retiro, nada mejor que la poesía, cobijada en las editoriales llamadas «de fondo», como Huerga y Fierro o Hiperión, o Harry Potter, cuyas aventuras las «vio» mejor que nadie Salamandra. ¿Qué público buscan las pequeñas editoriales? ¿Se «oculta» a la poesía en la Feria? Su objetivo final es hacer mercado, no mercadeo. Persiguen al lector «muy lector».

MADRID. Antonio Astorga Comentar

Una veintena de autores se da cita en el I Festival de Poesía Casa de América

La Casa de América inaugura hoy su primer Festival de Poesía, que reúne durante dos días a una veintena de voces de un lado y otro del Atlántico. La iniciativa pone el broche de oro al homenaje que rindió la Casa de América a Tomás Segovia en noviembre. García Montero, Manuel Rivas, Jaime Siles, Clara Janés, Cruz Varela.... tienen ahora la palabra.<br>

Emotivo y magnífico homenaje a Rafael Morales, el «poeta de Talavera»

Emotivo y magnífico homenaje a Rafael Morales, el «poeta de Talavera»

El público prácticamente llenó el teatro Palenque en la noche del pasado lunes para asistir al espectáculo homenaje al poeta Rafael Morales, a quien el alcalde, José Francisco Rivas, denominó «el poeta de Talavera». Cinco actores encabezados por Agustín González y un guitarrista escenificaron una selección de poemas de Morales realizada por Joaquín Benito de Lucas.

TALAVERA. G. A. M. G. Comentar

Porcel: «Madrid es capital de sí misma»; Ussía: «Los libros se hablan en Madrid»

«El nacionalismo aldeaniza» (Alfonso Ussía). «Madrid es sólo capital de sí misma» (Baltasar Porcel). «Ahora le toca el turno al último baluarte, la joya de la corona, como consecuencia de la política cultural catalana de los últimos 20 años», dice Xavier Pericay, escritor y traductor que vive en Barcelona. Los creadores siguen agitando la polémica sobre la capitalidad cultural y literaria.

MADRID. R. V./A. A. Comentar

Madrid rompe la tradicional hegemonía de Barcelona como capital cultural y editorial

Madrid-Barcelona. Historia de dos ciudades preñadas de literatura. Madrid, territorio y género literario; Barcelona, bastión del emergente «boom» iberoamericano (Vargas Llosa, Gabo, Fuentes...) Antaño, Barcelona era el «maximun» editorial; en Madrid la vida cultural pasaba entre visillos. Hoy, los grandes editores y escritores ya no pueden vivir sin la capital de España.

BARCELONA/MADRID. Á.Molina/A.Astorga Comentar
Sant Jordi a pleno sol

Sant Jordi a pleno sol

Sant Jordi superó ayer todos los pronósticos. Un aumento de ventas del 7 por ciento respecto al año 2000, hizo que el sector del libro facturara nada menos que unos 3.200 millones de pesetas en menos de quince horas. Pero, por suerte para la cultura, la clave del éxito estuvo en los escritores.

BARCELONA. Celia López Comentar
Castro, cuarenta años después, promete un «socialismo más profundo» en Cuba

Castro, cuarenta años después, promete un «socialismo más profundo» en Cuba

De hacer caso al discurso de Fidel Castro conmemorando el 40 aniversario de la proclamación del comunismo en Cuba, el país estaría viviendo una época dorada, mientras que el resto de Iberoamérica «está a punto de ser devorada por Estados Unidos». Fusil en mano y en un escenario nostálgico en el que hasta los ministros vinieron vestidos de milicianos, el «numero uno» cubano quiso reafirmar aquella decisión que marcó el destino de su país y que pretende que siga siendo el único programa político en la isla.

MÉXICO. Enrique Serbeto, corresponsal Comentar
México se abstendrá de condenar a Castro ante la Comisión de la ONU

México se abstendrá de condenar a Castro ante la Comisión de la ONU

Aunque México reconoce que en Cuba la situación de los derechos humanos es «preocupante», se abstendrá el próximo miércoles de condenar al régimen castrista en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que tiene lugar en Ginebra, según anunció el nuevo responsable de la diplomacia mexicana, Jorge Castañeda.

MÉXICO. Enrique Serbeto, corresponsal Comentar
La televisión oficial cubana acusa a Aznar de conspirar con el exilio

La televisión oficial cubana acusa a Aznar de conspirar con el exilio

Cuba considera que José María Aznar está volcado en una campaña activa de hostilidad hacia el Gobierno de La Habana, equivalente a la de la Fundación Cubano-Americana de Miami. En la última «tribuna abierta» televisada a todo el país, periodistas y responsables cubanos emparejaron la actitud del Gobierno español con la de la «mafia terrorista» del exilio cubano en La Florida.

MÉXICO. Enrique Serbeto, corresponsal Comentar

Castro niega en un discurso que en la isla se violen los derechos humanos

La Conferencia de la Unión Interparlamentaria que se celebra en La Habana concluyó prácticamente con un discurso de Fidel Castro el jueves por la noche en el que negó que en Cuba se violen los derechos humanos, tal como han denunciado algunas de las delegaciones. También se refirió directamente a EE. UU. país que ha suspendido su participación en la organización.

MÉXICO. Enrique Serbeto, corresponsal Comentar

Una resolución sobre terrorismo vuelve a causar fricciones entre España y Cuba

Una resolución sobre el terrorismo ha vuelto a causar roces entre españoles y el régimen cubano. Después de lo sucedido en la pasada Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, en la reunión de la Unión Interparlamentaria que se celebra estos días en La Habana el controvertido tema ha vuelto a salir a la palestra aunque en condiciones inversas.

MÉXICO. Enrique Serbeto, corresponsal Comentar

México da signos de cambio en su política hacia Fidel Castro

La Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se celebra en La Habana se ha convertido en un constante recordatorio de la situación de los derechos humanos en Cuba, por parte de representantes de países y partidos políticos críticos con el régimen castrista. La reunión con disidentes se ha convertido también en parte de la agenda de la convocatoria.

MÉXICO. Enrique Serbeto, corresponsal Comentar

Madrid abre la capitalidad mundial del libro con un programa decepcionante

Madrid descorcha su capitalidad mundial del libro con un programa decepcionante. Cuando desde el Gobierno se amasa un ambicioso plan de lectura, el programa de la capitalidad mundial no queda a la altura de un acontecimiento que prometía muchísimo desde que nació en la Feria de Francfort y que se ha quedado corto de ambiciones: al margen de lo de siempre, habrá un congreso de editores, mapas de librerías y... poco más.

MADRID. Antonio Astorga Comentar
Pilar del Castillo: «Es necesario revisar todos los procedimientos para adquirir obras de arte»

Pilar del Castillo: «Es necesario revisar todos los procedimientos para adquirir obras de arte»

Su lema es: «Donde no hay problemas, no crearlos; donde los hay, intentar resolverlos». En la primera categoría, Pilar del Castillo sitúa a la Seacex, aunque no todos creen que en esta Sociedad Estatal las aguas fluyan tranquilas. No oculta, sin embargo, problemas en la adquisisión de obras de arte y en el Ballet Nacional. ¿La solución? Establecer mecanismos para revisar los procedimientos.

La desolada Feria del Libro de La Habana pasa con más pena que gloria

La desolada Feria del Libro de La Habana pasa con más pena que gloria

Fue más el ruido que las nueces. Los prolegómenos, que el contenido. La décima Feria Internacional del Libro de la Habana transcurre sin pena ni gloria. España, a la que está dedicada esta edición, no ha querido mojarse y el embajador en La Habana, Eduardo Junco Bonet, anda capeando el temporal como mejor puede.

LA HABANA. Santiago Castelo, enviado especial Comentar

Guillermo Cabrera Infante: «La debilidad de Aznar ante Fidel lo convierte en procastrista»

Guillermo Cabrera Infante, premio Cervantes cubano, criticó ayer contra el Gobierno español por su postura ante la Feria del Libro de la Habana. Al certamen, que hoy abre sus puertas y del que España es país invitado, no acuden importantes editoriales españolas por no entrar en conflicto con la dictadura castrista. Cabrera cree peor el silencio oficial de Aznar, que «deja las manos libres al dictador».<br>

BARCELONA. Dolors Massot Comentar

Fidel Castro toma posición frente al nuevo presidente norteamericano

El jefe del Estado cubano, Fidel Castro, aseguró, en vísperas de la toma de posesión de George W. Bush como presidente de EEUU, que "no habrá invento posible capaz de aplastar a la Revolución. No vendemos un átomo de nuestras almas por el cese del bloqueo. Cuando cese, tiene que cesar sin condición alguna".

La Habana. Agencias Comentar
Grandes editoriales españolas no irán a la X Feria del Libro de La Habana

Grandes editoriales españolas no irán a la X Feria del Libro de La Habana

Planeta, Santillana y Plaza & Janés no aparecerán, al menos bajo bandera española, en la X Feria del Libro de la Habana, que se dispone a abrir sus puertas el 2 de febrero y que tiene a España como país invitado. Un certamen clave al que hay que acudir «para estar bien posicionado» cuando acabe el régimen de Fidel y sea una realidad la libertad de prensa, pero al que ahora se llega con autocensura.

BARCELONA. Dolors Massot Comentar