Temas

Feria del libro

35 años de Arco.mov

35 años de Arco.mov

La actual edición de la feria de arte contemporáneo se abre con menos espectáculo y más fe en la recuperación del mercado.

M.Ferrer/V.Carrasco Comentar
El 55215, fue vendido hasta ayer mismo en Madrid

El 55215, fue vendido hasta ayer mismo en Madrid

Por una devolución se estuvo vendiendo hasta última hora en la administración de la calle Orense, en Madrid. Su propietario habla de una sensación especial y los empleados del caos de medios de comunicación nada más darse a conocer el cuarto premio

El papa se reúne con Fidel Castro en La Habana

El papa se reúne con Fidel Castro en La Habana

En Cuba, el papa, se ha reunido con los hermanos Castro. El primer encuentro ha sido con Fidel, con quién intercambió regalos y habló de la actualidad internacional y después con su hermano, con el presidente Raúl Castro. Un encuentro privado de unos 40 minutos en los que Francisco destacó que hay que gobernar para las personas. -Redacción-

La Feria de Málaga reúne en la ciudad a dos millones de visitantes

La Feria de Málaga reúne en la ciudad a dos millones de visitantes

Con más de 500 años de historia, la Feria de Málaga es la fiesta grande del verano en la Costa del Sol. Una feria abierta que se inicia aquí en el centro histórico de la ciudad. Es la feria de Día. Calles que se convierten en escenario para la fiesta. Así Málaga se viste de colores y se convierte en una ciudad mágica, llena de alegría y de vida. En cualquier rincón se puede degustar un buen vino, escuchar música o disfrutar de los bailes más populares de la provincia, verdiales o malagueñas. Durante estos días de fiesta, la ciudad recibe en torno a los 2 millones de visitantes, de los cuales, unos 400.000 son turistas. La ocupación hotelera es del 93 por ciento. Se calcula que la Feria dejará en la ciudad más de 81.000 pernoctaciones hoteleras.  Una inyección económica que el año pasado dejó  45 millones de euros.Pero lo que más dejara es alegria, ésa que tan falta nos hace.

La oposición del régimen castrista protesta en Miami

La oposición del régimen castrista protesta en Miami

Después de 54 años, las barras y estrellas de la bandera estadounidense vuelven a ondear en Cuba. Un paso más en el deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que no ha sido bien recibido por parte del exilio cubano en Miami, donde ayer se manifestaban en contra de este acercamiento. Los manifestantes increpaban a un hombre que portaba una pancarta con mensajes a favor del Gobierno Cubano. El ambiente se fue caldeando y un grupo de personas acabó llegando a las manos. La policía tuvo que intervenir y, finalmente, detuvo al hombre partidario del régimen castrista. Los críticos de la decisión de Obama se quejan de que el Gobierno cubano no ha hecho ninguna concesión a cambio de la restauración de las relaciones diplomáticas.

Inaugurada la Embajada de Estados Unidos en Cuba

Inaugurada la Embajada de Estados Unidos en Cuba

La Embajada de Estados Unidos en La Habana ha abierto sus puertas este viernes después de 54 años, en un día "verdaderamente histórico" en el que, según ha subrayado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ni Estados Unidos ni Cuba tienen "nada que temer".

El rey recibe a Mas en plena efervescencia soberanista

El rey recibe a Mas en plena efervescencia soberanista

El rey ha recibido al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, en el Palacio de la Zarzuela. Felipe VI y Mas han posado antes de celebrar la audiencia. El encuentro se produce solo dos días después de que el presidente de la Generalitat pactara con Esquerra concurrir en una lista conjunta a las elecciones autonómicas de septiembre con el único objetivo de declarar la independencia de Cataluña.

Vargas Llosa pide respeto por su vida privada

Vargas Llosa pide respeto por su vida privada

Mario Vargas Llosa ha participado en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial organizados por la Universidad Complutente de Madrid, en los que el Premio Nobel de Literatura ha dado una charla sobre 'Vanguardias poéticas y artísticas latinoamericanas'. Al ser preguntado por su relación con Isabel Preysler, ha pedido respeto.

Vargas Llosa e Isabel Preysler disparan su caché tras confirmar su relación

Vargas Llosa e Isabel Preysler disparan su caché tras confirmar su relación

El romance entre el literato, Mario Vargas Llosa, e Isabel Preysler se ha convertido en la noticia del año en el mundo del corazón. Un rey de las letras y una reina de corazones que juntan sus vidas, como confirma la codiciada fotografía publicada por la revista ¡Hola! hace varias semanas. Vargas Llosa ha dejado atrás al personaje discreto que recordaba a su mujer durante el día más importante de su vida, el del Nobel, para convertirse ahora en el posible protagonista de la entrevista del año. La exclusiva de la pareja, que podría estar cerrada para después del verano, llegaría a alcanzar el millón de euros. Un movimiento que devuelve a Isabel Preysler a la primera línea y que también ha afectado a sus hijas, cuyo caché ronda ahora los 30.000 euros.

La Feria del Libro de Madrid logra un repunte en las ventas

La Feria del Libro de Madrid logra un repunte en las ventas

Este domingo, la Feria del Libro de Madrid ha cerrado sus puertas con unas ventas que acumulan un total de 7.904.000 euros. Una cifra optimista para el sector, puesto que supone un incremento del 6,1 por ciento respecto a la pasada edición. El dato es sin duda un estímulo para los libreros que llevan sufriendo pérdidas desde 2008. Niños y adolescentes han acaparado las compras en este último día de feria. Las colas buscando las firmas de sus escritores favoritos han dominado la jornada. -Redacción-

Oportunidades para los modelos cubanos

Oportunidades para los modelos cubanos

Los tacones preparados para salir a defilar. Bueno más bien a aprender. En esta escuela de modelos de La Habana se forman los futuros modelos que ven en la apertura de su país a Estados Unidos como una gran oportunidad. Chicos y chicas como muchas posibilidades de triunfar en el mundo de la moda, algo hasta ahora imposible en la aislada isla. Ultimos retoques. Hay mucho arte que demostrar y el deshielo en las relaciones entre Cuba y EEUU anunciado por Castro y Obama lo permitirá. Muchos ven muy cerca la primera Fashion Week de La Habana. Moda existe en Cuba pero no ojos americanos para verla y disfrutarla. Con el cambio en las relaciones, el  mundo se abre a sus pies.

Cuba y EEUU están más cerca gracias al fútbol

Cuba y EEUU están más cerca gracias al fútbol

La expectación es total. Manos unidas para un partido de fútbol histórico, hoy en La Habana. Se enfrentan la selección de Cuba contra el Cosmos, un equipo neoyorquino. Y al frente de esa expedición, el mítico Pelé, feliz. Qué puede suponer el encuentro de hoy lo explica el capitán del Cosmos, Raúl, el ex jugador del Real Madrid.  Y los cubanos, todos felices. No solo sólo los jugadores que entrenan para un partido que pasará a la historia. La ilusión se palpa en las calles de La Habana. El deporte une y con el fútbol, EEUU y Cuba están más cerca. Quien gane es lo de menos. Ganan los dos países. Los gobiernos de Raúl Castro y Obama tendrán que hacer el resto.

Feria del Libro: diez sombras, por si cobijan

Feria del Libro: diez sombras, por si cobijan

Fieles a la tradición estamos un año más entregados a la Feria del Libro y a sus protagonistas: editores, libreros, lectores y escritores, claro. Les presentamos diez sombras para guiarse entre las casetas y evitar alguna insolación

El amor por las letras atrae a miles de personas a la Feria del Libro

El amor por las letras atrae a miles de personas a la Feria del Libro

En este lugar hay muchos corazones y mucho amor por las historias. Es a ellos a quien quieren enamorar este año y los padres se dan cuenta de su importancia. Sorpresas contadas por cuentacuentos, talleres y actividades de tipo que les motivaran a elegir su propio cuento. Editores y escritores quieren conquistar a los jóvenes y apuestan por el libro tradicional que es el que más desanima, aunque no a todos. Y enamorar con las letras en el formato que sea e inundar de optimismo una feria del libro que este año apuesta por cerrar un capítulo crítico para el sector.

Se da el pistoletazo de salida a la Feria del Libro

Se da el pistoletazo de salida a la Feria del Libro

Comienza la Feria del Libro de Madrid y lo hace de un flechazo. Este año la Feria pretende hacer que los libros vuelvan a enamorar y a conquistar a muchos españoles. Sin embargo, son las mujeres las que más adictas son a esta actividad tan llena de imaginación y mundos nuevos y son ellas, por tanto, las que más libros compran. Porque, todos los libros tienen magia, ya sean novelas románticas, clásicas o históricas. No obstante, según un estudio del CIS, el 35% de los españoles no lee libros. La excusa de esto la encuentran en la falta de interés y la falta de tiempo.  Por ello, este año la Feria del Libro quiere hacer de Cupido en los corazones de muchos, desde los más pequeños hasta los más mayores.

García-Montero sobre Aguirre: "Se puede ser conservador y de derechas, pero no se puede robar"

García-Montero sobre Aguirre: "Se puede ser conservador y de derechas, pero no se puede robar"

El poeta Luis García Montero, que se presenta como candidato de IUCM a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha dicho esta mañana que es "un verdadero disparate y una ofensa para todos los madrileños" que el PP "no tenga otra candidata, otro candidato, que presentarnos", porque, asegura "se puede ser conservador y de derechas, pero no se puede robar". Y dice que Aguirre "ha estado implicada en todas las tramas de corrupción". -Redacción-

Colombia recupera un valioso ejemplar robado de 'Cien años de soledad'

Colombia recupera un valioso ejemplar robado de 'Cien años de soledad'

Hace justo una semana, un valioso ejemplar de 'Cien años de soledad', dedicado por el propio Gabriel García Márquez, desapareció por arte de magia de la estantería en la que se exhibía durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Este domingo la policía colombiana ha anunciado la recuperación del libro, en un lugar tan misterioso como el propio Macondo. Los agentes hallaron el ejemplar robado en un establecimiento de libros usados. La obra pertenece al coleccionista Álvaro Castillo, un librero que se lo prestó a la feria para exhibirlo. Se sospecha que la intención del ladrón habría sido la de vender esta maravilla en el mercado negro, pero parece que no tuvo tiempo. Los expertos aseguran que el libro de García Márquez, uno de los grandes escritores en castellano, habría superado con facilidad los 50.000 euros. -Redacción-

Un meteorito con poderes literarios

Un meteorito con poderes literarios

Los autores «afectados» por la «radioescribidad» de un meteorito caído en Molina del Segura aterrizan en Madrid mañana sábado para rendir homenaje a la piedra espacial que «les convirtió» en autores de éxito

Literatura y fútbol son compatibles

Literatura y fútbol son compatibles

La Feria del Libro de Madrid& 160;parece una isla. Pero no, la Eurocopa y el fútbol también se han colado en el evento editorial más importante del país. Incluso se ha dedicado una de las tertulias a la relación, cada vez más estrecha,& 160;entre la literatura y el deporte rey. El Retiro despide hoy un feria dedicada este año, precisamente, a Italia, el primer rival de España en un torneo en el que la Roja debuta hoy."Hace unos meses presentamos una novela,& 160;El& 160;campo de Bucéfalo, de José María Otero Lastres,& 160;en el palco del Bernabéu con Iker Casillas y nos ayudó a vender muchos libros", explica& 160;Basilio Rodríguez, responsable de Ediciones Sial. "Por tanto, también el fútbol y los futbolistas pueden ayudar a difundir la literatura".Futbolistas presentando libros y libros dedicados a futbolistas y deportistas. Por ejemplo, a Rafa Nadal o al propio Iker Casillas. Los encontramos en una librería especializada en deporte, que ha buscado su hueco entre las 350 casetas.& 160;La selección española está entre sus best-sellers. Como nos cuenta el librero Javier Aranda, "han salido bastantes libros a raíz de ganar el mundial". La guía de la Eurocopa 2012 es el que más ha vendido en estos días.También encontramos sellos editoriales, como Córner,& 160;dedicados en exclusiva al balompié. "La selección española tiene un estilo y, por tanto, tiene un porvenir", comenta el escritor Juan Cruz, autor de Viaje al corazón del fútbol.Está claro que fútbol y literatura no son para nada antónimos. "Cada vez son más compatibles", explica el ex futbolista Jorge Valdano. "La literatura se ha desprejuiciado, ha integrado las emociones en su ámbito y ahí el fútbol entra con toda autoridad".Por supuesto, los títulos que encontramos en la feria madrileña dan mucho juego. Para el escritor Carlos Parrilla, autor de la saga El elegido, el elegido en esta Eurocopa será Fernando Torres. El sentimiento de todos está claro. Para el poeta Luis Eduardo Vargas Osorio, autor de Tu sentimiento y el mío, "la pasión leyendo una poesía es igual que estar en una cancha de fútbol". En la victoria y en el dolor cuando se va perdiendo. María Izquierdo, escritora y deportista nata, autora de El dolor del cariño, "el dolor y el esfuerzo es imprescindible para que los jugadores, ante un resultado adverso, crezcan y acabemos ganando el partido". Y la selección está preparada. Para el hipnoterapeuta Benigno Horna, la clave para España es que "no van solamente a ganar, van a disfrutar y hacer disfrutar al público". En definitiva, todos apoyando para no caer, como puede entenderse al ver el título de la novela de Amparo Tortosa, Resbalando en el vacío. "Al contrario", nos confiesa la autora, "lo que& 160;tratado de definir con este título es la sensación de felicidad, como la& 160;de& 160;un niño deslizándose por un tobogán".Así que con tanta afición entre letras, cada uno hará lo que pueda para no perderse el encuentro. El librero Julio Casanovas nos reconoce que, aunque la Feria no echa el cierre hasta las 21:30, "nos iremos& 160;con los colegas editores a un bar para ver el partido, que está emocionante". Porque la Roja también escribirá sus líneas de historia en esta Eurocopa.& 160;

Estados Unidos reta a la crisis de la lectura

Mientras se celebra la BookExpo, la feria del libro más grande de Estados Unidos, una reciente encuesta muestra cómo los beneficios por venta de libros aumentaron un 5,6% entre 2008 y 2010

MARÍA G. PICATOSTE Comentar
La Feria del Libro de Madrid abre sus puestas plagada de rarezas

La Feria del Libro de Madrid abre sus puestas plagada de rarezas

Diez autores firmando al mismo tiempo en una caseta de la feria, un solo autor que ha escrito diez libros distintos en un solo mes, o autores que se promocionan en movimiento. Estas son algunas de las curiosidades que se han podido ver en la Feria del Libro de Madrid. Son rarezas de la feria del libro que acoge el parque de El Retiro& 160;hasta el próximo 10 junio con 356 casetas y 272 editores.Raras son también algunas de las temáticas de los libros expuestos: Desde el arte de conocer y escoger bueno melones y sandías, a los tratados de pelar naranjas y hasta mil y una manera de& 160; ponerse una corbata. Pero quizá el libro más raro de la feria es el Libro de la Caca, o al menos el más escatológico. Y es que los libros nunca nos dejan de sorprender.

Protesta de estudiantes contra el ministro Wert en la Feria del Libro

Protesta de estudiantes contra el ministro Wert en la Feria del Libro

En la Feria del Libro, gritos de algunos estudiantes contra la subida de tasas y los recortes en educación. Las quejas iban dirigidas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, pero han llegado a los Príncipes de Asturias, que visitaban con él las casetas del Retiro madrileño después de haber presidido la inauguración.