Temas

Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo español (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936).

Cohen, el trovador del siglo XX

El poeta, cantante, narrador y compositor canadiense Leonard Cohen, el trovador de la voz cavernosa, ha sido premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. A sus 76 años, un premio que le llega de España, el país de García Lorca a quien tanto admira este símbolo de la contracultura norteamericana.

Javier Ruibal, color sinfónico

Javier Ruibal, color sinfónico

El cantautor gaditano, que acaba de grabar un disco con la Orquesta de Córdoba, considera que «ningún partido político» ha luchado realmente contra la piratería

Una vida consagrada a la creación

Una vida consagrada a la creación

El Museo de Santa Cruz de Toledo expone hasta el mes de agosto una retrospectiva de la obra del gran pintor de Barrax bajo el título «Benjamín Palencia 1894-1980»

Primavera de 1989

Escasa memoria va a quedar de las descomunales hazañas y formidables epítetos que allí tuvieron lugar

JOSÉ EUGENIO DE ZÁRATE Comentar

En la cocina de Federico

La Abadía presenta un montaje basado en las obras teatrales que dejó incompletas García Lorca

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Comentar
Mortier impone su ley

Mortier impone su ley

El director artístico presenta su primera temporada completa, que califica como «exigente» y en la que no hace concesiones

Llantos y vivas en el último adiós a Enrique Morente

El féretro con los restos mortales del cantaor Enrique Morente ha llegado a la SGAE a las 16.:30 horas entre aplausos prolongados, llantos desgarrados y gritos de "viva Enrique" de los familiares y amigos que lo esperaban en la primera planta, donde ha quedado instalada la capilla ardiente.

Muere Enrique Morente, el rebelde más jondo

Muere Enrique Morente, el rebelde más jondo

El cantaor, a punto de cumplir los 68 años, ha fallecido tras varios días en coma en una clínica madrileña, donde había ingresado la semana pasada para someterse a una operación rutinaria

ALBERTO GARCÍA REYES Comentar

Muere el cantaor Enrique Morente

El mundo del flamenco está de luto. Ha muerto Enrique Morente. El cantaor se encontraba en muerte cerebral después de que fuera operado el pasado 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a la UCI del hospital, y fue nuevamente intervenido el día 6.

Enrique Morente, la voz del Albaicín

Enrique Morente Cotelo, uno de los grandes renovadores del flamenco, se encuentra en estado de muerte cerebral desde ayer. Fue el primer cantaor ganador del Premio Nacional de Música (1994), además de Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006. Siempre abierto al diálogo con otros estilos musicales, ha trabajado por ejemplo junto a una orquesta sinfónica, con Las Voces Búlgaras, con el grupo de rock Lagartija Nicko, o con músicos andalusíes.

La hija del comandante

Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PPC integra, junto a Núñez Feijóo y Basagoiti, el tridente territorial del Partido Popular

MARÍA JESÚS CAÑIZARES Comentar
La hija del comandante

La hija del comandante

La presidenta del PPC integra, junto a Núñez Feijóo y Basagoiti, el tridente territorial del Partido Popular

MARÍA JESÚS CAÑIZARES Comentar
Dalí i García Lorca arriben al Caixa Fòrum de l'Obra social "la Caixa"

Dalí i García Lorca arriben al Caixa Fòrum de l'Obra social "la Caixa"

Aquest és Lorca des del pinzell del gran geni català, Salvador Dalí. I aquest altre, és precisament, Dalí retratat pel poeta i dramaturg granadí, Federico García Lorca.Els dos són de 1927 i van créixer al mateix lloc: la Residència d'Estudiants de Madrid. On tots dos es van conèixer el 1922 creant un vincle artístic i intel.lectual que va unir dos genis inigualables del segle XX a l'entorn de l'avantguarda europea.La nova exposició del Caixa Fòrum de l'Obra social "la Caixa" ens submergeix en aquesta relació íntima i controvertida que ambdós artistes van compartir durant 9 anys. Com Lorca va entrar en contacte amb les arts plàstiques amb la seva primera obra teatral: El Malefici de la papallona, i les titelles del pintor Rafael Barradas. O com Dalí va experimentar des de molt aviat amb el cubisme, futurisme, i el seu quadern de putrefactes.No podia faltar Cadaqués, el poble pesquer on Lorca va passar la Setmana Santa de 1925 a casa de Dalí i que els hi va suposar un símbol de claredat. Podem veure també, les discussions sobre modernitat i avantguarda en les que troben els paradigmes més compartits com el Mariner de Dalí. I el de Lorca. Però el 1929 la seva amistat es va consumar i es van distanciar de forma radical. Dalí es va dedicar al surrealisme i Lorca va viatjar a Nova York. Una discussió reflectida al voltant del tema de Sant Sebastià a través dels seus dibuixos intercanviats.Una mostra que reconstrueix les etapes d'una intensa amistat que els va portar a compartir experiències intel.lectuals i projectes artístics amb una selecció de peces d'altres artistes com Picasso Derain o cezanisme que la converteix en un esdeveniment únic.

Lorca y Dalí en la Residencia de Estudiantes

Lorca y Dalí en la Residencia de Estudiantes

En la Residencia de Estudiantes de Madrid es donde el gran genio catalán, Salvador Dalí y poeta y dramaturgo granadino, Federico García Lorca se conocieron en 1922, creando un vínculo artístico e intelectual que unió a dos genios inigualables del siglo XX, en el entorno de la vanguardia europea.La nueva exposición del Caixa Forum de la Obra social "la Caixa", nos sumerge en esa relación íntima y controvertida que ambos artistas compartieron durante nueve años. Vemos como Lorca entró en contacto con las artes plásticas con su primera obra teatral "El Maleficio de la mariposa" con sus marionetas del pintor Rafael Barradas; o como Dalí, experimentó desde muy pronto con el cubismo y futurismo. No podía faltar Cadaqués, el pueblo pesquero donde Lorca pasó la Semana Santa de 1925 en casa de Dalí y que supuso para ellos un símbolo de claridad. Podemos ver también, las discusiones sobre modernidad y vanguardia en las que encuentran los paradigmas más compartidos.Pero en 1929, su amistad se consumó y se distanciaron de forma radical. Dalí se dedicó a surrealismo y Lorca viajó a Nueva York. Una discusión reflejada entorno al tema de San Sebastián a través de sus dibujos intercambiados.Un viaje por las etapas de una intensa amistad que les llevó a compartir experiencias intelectuales y proyectos artísticos, mezclada con una selección de piezas de Picasso, Derain o Cézane que convierte esta exposición en un acontecimiento único.