Temas

Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo español (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936).

Carmen Linares: «El flamenco tiene mucho presente y todo el futuro por delante»

Carmen Linares: «El flamenco tiene mucho presente y todo el futuro por delante»

El Teatro Real de Madrid abre de nuevo sus puertas al flamenco. Su escenario acogerá mañana el arte de la cantaora jienense Carmen Linares (1951), Premio Nacional de Música 2001, que pondrá fin al ciclo «Emociona!!! Mujer. Músicas para un mundo diverso» con la presentación de su más reciente trabajo discográfico, «Un ramito de locura» (Universal),

García Lorca estremece Los Ángeles

García Lorca estremece Los Ángeles

421 North Avenue 19 es la sede de la Bilingual Foundation of the Arts. Parece imposible que un teatro pueda existir aquí. La antigua cárcel de Los Ángeles sirve desde hace casi 30 años a una conspiración pacífica: teatro hispano en inglés y en español. El público abarrota el teatro y bebe las palabras de Federico García Lorca como si las acabara de escribir.

ALFONSO ARMADA. Corresponsal Comentar
Claudio Guillén: «Si los poetas jóvenes no leen a JRJ, mala señal»

Claudio Guillén: «Si los poetas jóvenes no leen a JRJ, mala señal»

El profesor de Literatura Comparada Claudio Guillén resultó ayer elegido, en primera votación, miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón «m», vacante por el fallecimiento de Rafael Alvarado. El hijo del autor de «Cántico» vio en la enseñanza de las Letras «una forma de ser español».

37 colegios de la provincia piden la jornada continua para el próximo curso

Un total de 37 colegios públicos de la provincia han cursado ante la Consejería de Educación el correspondiente proyecto para solicitar la implantación de la jornada continua para el próximo curso escolar 2002-2003. Las solicitudes deberán resolverse en un mes, antes de que se inicie el periodo de matriculación.<br>

Indignación en Granada por la escandalosa gala de Bajo Ulloa

Las instituciones que financian el Salón del Cómic de Granada no tienen posibilidad de destituir al director del certamen, Alejandro Casasola, aunque han manifestado que le pedirán explicaciones por la gala que tuvo lugar el viernes por la noche, en la que se quemaron imágenes de la Vírgen y se practicó un coito en directo.<br>

Sale a la luz un epistolario inédito de Aleixandre a sus amigos del 27

Sale a la luz un epistolario inédito de Aleixandre a sus amigos del 27

Doscientas nueve cartas escritas por Vicente Aleixandre a diversos poetas conforman «Correspondencia a la Generación del 27 (1928-1984)» que, en edición de Irma Emiliozzi, edita Castalia. Estas epístolas y otras que irán viendo la luz nos acercan, según la estudiosa, a las memorias del Nobel 1977, porque nos traen facetas desconocidas de su personalidad.

TRINIDAD DE LEÓN-SOTELO Comentar
Miguel Hermoso revivirá a Federico García Lorca en «La luz prodigiosa»

Miguel Hermoso revivirá a Federico García Lorca en «La luz prodigiosa»

Los actores Nino Manfredi y Alfredo Landa protagonizaran«La luz prodigiosa», el último largometraje de Miguel Hermoso, que comenzará a rodarse en primavera y cuyo argumentogira en torno a la figura de un Federico García Lorca que supuestamente ha sobrevividoa su propio fusilamiento y, ya con 82 años, es reencontrado por el hombre que lo salvó.

George Crumb: «El oído es menos aventurero que el ojo»

George Crumb: «El oído es menos aventurero que el ojo»

El cuarto concierto del ciclo «Música de Hoy», que dirige Xavier Güell, trae esta noche al Auditorio Nacional a George Crumb. El Proyecto Guerrero, bajo la batuta de José de Eusebio, interpretará tres obras del compositor norteamericano inspiradas en textos de García Lorca, un poeta por el que Crumb confiesa unagran pasión. La parte vocal correrá a cargo de los solistas Linda Mirabal, Carlos Lozano yÁngela Guerrero.

Una «flamenca» Teresa Berganza conquista el corazón de los dublineses

Una «flamenca» Teresa Berganza conquista el corazón de los dublineses

El pasado jueves, y con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, la mezzosoprano Teresa Berganza ofreció en Dublín un recital de música española con obras de Fuenllana, Encina, Vázquez, Sor, García Lorca y Falla, en las que estuvo acompañada por el gran guitarrista José María Gallardo del Rey. La velada, que congregó a la flor y nata de la capitál irlandesa, se saldó con un gran éxito de una de nuestras intérpretes más internacionales

DUBLÍN. Susana Gaviña, enviada especial Comentar
Muere Mari Carmen Prendes, una de las grandes damas de la escena española

Muere Mari Carmen Prendes, una de las grandes damas de la escena española

Ayer, a los 95 años, fallecía en Madrid a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, Mari Carmen Prendes, una de las grandes actrices de reparto del cine español, que participó en numerosas ocasiones en el inolvidable espacio «Estudio 1» de Televisión Española. Los restos mortales serán trasladados hoy al cementerio de la Almudena, donde serán incinerados.

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar
«La pintura es el refugio de la libertad», afirma Gao Xingjian

«La pintura es el refugio de la libertad», afirma Gao Xingjian

En su Literatura anidan Picasso y el «Guernica», obra maestra que ha estudiado al detalle. En su pintura emergen Cervantes y el Quijote, joya literaria que tiene leída y releída. Es Gao Xingjian, premio Nobel de Literatura, que expone su obra pictórica en el Reina Sofía. Allí se reencontró con su amigo Saramago y supo que su poesía verá la luz en español.

MADRID. A. Astorga Comentar
Chispazos de ingenio, escuela de provocación

Chispazos de ingenio, escuela de provocación

De don Camilo se cuenta y no se para. Su vida de idas y venidas, y su carácter llano, a veces irreverente, a veces iconoclasta, siempre ingenioso y provocador han dado origen a un sinfín de anécdotas, unas veraces, otras apócrifas. Y casi todas escandalosas para espíritus pacatos o poco leidos, sobre todo si entre lo no leido figura su popular «Diccionario secreto». He aquí una sucinta gavilla de anécdotas en que se mezcla ingenio y escatología en altas dosis.

Teatro, arte y música para celebrar los 25 años del C. C. de la Villa de Madrid

La programación del año que acaba de comenzar quiere marcar un antes y un después en la vida del Centro Cultural de la Villa de Madrid. Con motivo de cumplirse el primer cuarto de siglo desde su fundación, se ha diseñado una temporada protagonizada por los estrenos teatrales, las exposiciones y varios actuaciones musicales, además de numerosas conferencias y seminarios.<br>

Fallece a los 90 años Isabel García Lorca, hermana del poeta granadino

Fallece a los 90 años Isabel García Lorca, hermana del poeta granadino

Conoció la tragedia tan de cerca, que nunca quiso hablar de ella. La vida de Isabel García Lorca estuvo marcada por el asesinato de su hermano Federico. Nunca quiso hablar públicamente de lo que representó aquel drama, pero hace escasas semanas le reconocía a ABC que «ha marcado mi existencia. Pero jamás hablaré», remató la hermana del poeta.

«El blues existe en cualquier contexto y lugar, no importa el color de la piel»

«El blues existe en cualquier contexto y lugar, no importa el color de la piel»

Como ya es habitual en estas fechas, vuelve a Madrid el pianista estadounidense Ben Sidran, con el fin de recordar a los más escépticos que aun hay cosas espectaculares que contar en el gran circo del jazz. El reencuentro se produce hasta el domingo, y desde ayer, en el café Central, donde a buen seguro podrán escucharse temas de su último disco, «The concert for García Lorca».

MADRID. Luis Martín Comentar
Dramática muerte de Paco Rabal a los 75 años

Dramática muerte de Paco Rabal a los 75 años

El actor Francisco Rabal falleció a causa de un enfisema pulmonar cuando regresaba a España después de recibir un premio en Montreal. Rabal, que volaba en compañía de su esposa Asunción Balaguer, murió antes de que el avión aterrizase de emergencia en Burdeos, pese a ser atendido por un médico en pleno vuelo. La muerte del actor se certificó a las 17,00 horas y sus restos premanecieron en el tanatorio del aeropuerto a la espera de Ia llegada de sus dos hijos.

MADRID. Mariano Pérez Ródenas Comentar

Zabaleta, en el Museo de Arte Definitivo

LUIS ROSALES (Granada, 1910 - Madrid, 1992). Escritor, crítico literario y miembro de la Real Academia Española desde 1962, fue uno de los más destacados poetas de la posguerra. En 1951 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura por su libro de poemas «Rimas». Entre sus obras destacan «Garcilaso, Camoens y la lírica española», «La casa encendida» y «La almadraba». Luis Rosales siempre reconoció la gran influencia que tuvo en su obra la muerte de su amigo Federico García Lorca. Con este artículo ganó el Cavia de 1961.<br>

Málaga rastrea los primeros trabajos de Benjamín Palencia en una retrospectiva

Málaga rastrea los primeros trabajos de Benjamín Palencia en una retrospectiva

La producción artística de Benjamín Palencia -uno de los principales artistas españoles del siglo XX y sin embargo un «gran desconocido» de las vanguardias históricas- entre 1915 y 1940, puede conocerse en 120 obras que permanecerán expuestas hasta el próximo 30 de septiembre en el Palacio Episcopal de Málaga. Se exhiben paisajes, figurines de teatro e, incluso, composiciones surrealistas.

Mauricio Sotelo: «La poesía de Valente se me reveló como unespacio absolutamente musical»

Mauricio Sotelo: «La poesía de Valente se me reveló como unespacio absolutamente musical»

Mauricio Sotelo, quizá el músico más importante de la nueva generación, mantuvo una estrecha amistad con el poeta José Ángel Valente, cuya muerte se produjo hoy hace un año. Fruto de aquella amistad, ambos realizaron varios proyectos juntos, uno de los cuales, la ópera «Mnemosine o el Teatro de la memoria», sobre Giordano Bruno, con libreto de Valente, hoy Sotelo está a punto de concluir.

Jesús García Calero Comentar

Nati Mistral: «En España se te limita mucho: si eres graciosa, graciosa; y si eres dramática, dramática»

Nati Mistral ultima estos días los ensayos de «La Dorotea», de Lope de Vega, según la versión de Luis García Montero quedirige Joaquín Vida y que el próximo miércoles se estrena en Chinchilla (Albacete), de donde pasará al Festival de Almagro, en cuyo Corral de Comedias se representará desde<br>el viernes 13 al domingo 15 de julio.

Por Pedro Manuel VÍLLORA Comentar
Los vecinos recuperan el jardín de la «Casa de las flores» tras 25 años de abandono

Los vecinos recuperan el jardín de la «Casa de las flores» tras 25 años de abandono

El espíritu de Pablo Neruda, que vivió en España una época de esplendor literario con los miembros de la Generación del 27, mientras ejerció como cónsul general de Chile en Madrid, volverá a flotar mañana viernes en el ambiente de la casa que habitó en su estancia madrileña, con el homenaje que le ofrecerán en los recuperados jardines de la «Casa de las flores».

MADRID. Carlos Galindo Comentar
«Se han pasado en el examen de Matemáticas», lamentan los alumnos

«Se han pasado en el examen de Matemáticas», lamentan los alumnos

«Se han pasado en el examen de Matemáticas». Así definía su estado de ánimo Marta, una de las alumnas de Logse que ayer se examinaba en la segunda jornarda de la Selectividad. En esta convocatoria destaca el hecho de que en los ejercicios de Literatura tanto obligatorios como optativos han salido los mismos autores: García Lorca y Luis Cernuda; Camilo José Cela y Miguel Delibes.

MADRID. Milagros Asenjo Comentar
Diez años después de su muerte, ve la luz la obra última de José Caballero

Diez años después de su muerte, ve la luz la obra última de José Caballero

Es una pequeña gran exposición. Pequeña, porque reúne un reducido número de piezas. Y grande, porque son los últimos trabajos de uno de los más importantes artistas españoles del siglo XX: José Caballero. Ahora vuelve a su amada Residencia de Estudiantes, que hace setenta años fuera escenariode algunos decorados para teatro. Y lo hace por la puerta grande, con su testamento pictórico.

Don Felipe ensalza la labor y la memoria de la Residencia de Estudiantes

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias presidió ayer la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, a cuya Presidencia se ha incorporado el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Don Felipe visitó el rehabilitado edificio —en el que se han invertido 1.200 millones— y ensalzó la labor de una institución que ha sabido perpetuar una memoria y abrirse a Internet.

Aznar: «La Residencia simboliza la España en sintonía con su tiempo»

La Residencia de Estudiantes revivió ayer su esplendor del siglo XX con la apertura de su entorno rehabilitado. Más de 1.200 millones invertidos, 90 habitaciones para investigadores, una galería subterránea que une los cuatro edificios y la inmersión en la Red con el «Archivo Virtual de la Edad de Plata» convierten a «la Resi» en centro ineludible de la cultura del siglo XXI, que ayer abrió Aznar.

MADRID. Antonio Astorga Comentar

Muñoz Molina: «El mundo está lleno de tumbas de liberales españoles»

Antonio Muñoz Molina traza en «Sefarad» (Alfaguara) el mapa de todos los exilios y denuncia con una profunda lección ética y humanística el totalitarismo como negación de la plenitud humana. «No soporto ni admito el que a alguien se le quite la humanidad. En ese momento ya estás preparando su exterminio». «Sefarad», que presentó ayer, es alma y mirada.

MADRID. Antonio Astorga Comentar