EL GOBIERNO CREA HOY EL «MIGUEL HERNÁNDEZ»

20.000 euros para el premio Nacional de Poesía Joven

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID

El Consejo de Ministros aprueba hoy la creación del premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, iniciativa que anunció el pasado 3 de octubre la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega durante la inauguración, en la Biblioteca Nacional, de la muestra del centenario del poeta de Orihuela que reúne sus manuscritos y dibujos. De la Vega, que preside la Comisión del centenario de Miguel Hernández, realizó el anuncio junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Según ha podido saber ABC, la dotación del premio será de 20.000 euros, como el resto de de premios Nacionales, y se concederá anualmente al mejor libro editado el año anterior de cualquier autor español menor de 31 años —la edad a la que falleció el autor de «El rayo que no cesa»—. Será el Ministerio de Cultura el encargado de componer y convocar al jurado con el fin de que el fallo se incluya en el calendario de los premios Nacionales.

Según los datos de la Agencia del ISBN, se publican anualmente en España 2.700 libros de poesía, cuyas tiradas suelen ser exiguas en comparación con la narrativa o el ensayo.