El escritor húngaro László Krasznahorkai, premio Formentor 2024
El jurado reconoce la «potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo» del autor de obras como 'Tango satánico'
Béla Tarr: «Las historias no importan; son todas las mismas desde el Antiguo Testamento»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl escritor húngaro László Krasznahorkai ha sido galardonado con el premio Formentor de las Letras 2024. El jurado ha reconocido en esta edición la «potencia narrativa que envuelve, revela, oculta y transforma la realidad del mundo» del autor de obras como 'Tango satánico', ' ... Melancolía de la resistencia', o 'Relaciones misericordiosas'. La obra del húngaro «dilata la versión novelesca de la enigmática existencia humana», «convoca la vigorosa lectura de una compleja fabulación» y «construye los fascinantes laberintos de la imaginación literaria».
Según el fallo del jurado, constituido por Berta Vías Mahou, Dulce María Zúñiga, José Enrique Ruiz-Domènec, Andrés Ibáñez y su presidente Basilio Baltasar, la obra del premiado «abarca en su elíptica y demorada evocación los sombríos, bellos y melancólicos paisajes del alma, la abrupta cartografía de la sinuosa peregrinación humana y los secretos murmullos de una ensimismada premonición». En las tramas de László Krasznahorkai los personajes «se distinguen por su lánguida, recóndita y ensortijada personalidad» y su itinerario narrativo combina «conciencia y peripecia, ironía y tristeza, la locura y lo sagrado».
Vida y muerte de Amy Winehouse
ABCEntre otros contenidos, ABC Cultural recuerda a la malograda y mítica cantante británica a raíz de la publicación de 'Amy Winehouse de su puño y letra'; conversamos con Maryse Condé, ganadora del Nobel Alternativo, y nos ocupamos de la reapertura del Museo ABC
«Las estructuras narrativas de László Krasznahorkai y su estilo detallista, lento y dilatado, manifiestan la energía creativa de una literatura ajena por completo a la influencia industrial del divertimento. A lo largo de las décadas, su obra ha reunido a una comunidad internacional de lectores comprometidos con la tradición artística de la novela europea», añade el jurado. «Las obras de László Krasznahorkai nos devuelven la virtuosa flema de la lectura y la contemplación de lo extraño, solemne, letárgico, oscuro y voluptuoso que palpita en el corazón del hombre. Nuestro autor renueva así la autoridad estética de la gran literatura».
László Krasznahorkai nació el 5 de enero de 1954 en Gyula (Hungría). Estudió Derecho y Lengua y Literatura Húngaras y, después de algunos años como editor, se convirtió en escritor. Abandonó la Hungría comunista en 1987, cuando viajó a Berlín Occidental para obtener una beca. A principios de la década de 1990, pasó largos períodos de tiempo en Mongolia y China, y más tarde en Japón, escenarios que trajeron cambios estéticos y estilísticos en su escritura. Mientras escribía la novela 'Guerra y guerra' (1999), viajó por Europa y vivió en el piso de Allen Ginsberg en Nueva York. Ahora vive recluido en las colinas de Szentlászló.
Maryse Condé: «Soy vieja, dependo demasiado de la amabilidad de los desconocidos»
Bruno Pardo PortoTiene ochenta y siete años y el cuerpo gastado, pero sigue escribiendo. Eterna candidata al Nobel, ganadora del Nobel Alternativo, Condé repasa en esta entrevista una vida que empezó en una isla y siguió por tres continentes
En marzo de 2004 recibió del Gobierno húngaro el premio Kossuth, uno de los más prestigiosos de su país, por el conjunto de su obra; en mayo de 2015, el Man Booker Internacional; en abril de 2021, el premio austriaco de Literatura Europea.
El premio Formentor es un reconocimiento a la calidad e integridad de las obras que consolidan el prestigio e influencia cultural de la literatura. Se convocó por primera vez en 1961 y se recuperó en el 2011 para subrayar los valores estéticos de la narrativa y la energía creativa de la imaginación literaria. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cărtărescu, Annie Ernaux, Cees Nooteboom, César Aira, Liudmila Ulítskaya y Pascal Quignard.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete