Suscríbete a
ABC Cultural

Enrique Vila-Matas: «La autoficción no existe; es una redundancia»

El escritor barcelonés regresa con 'Montevideo', novela que viaja de 'La puerta condenada' de Cortázar a los atentados de París de 2015

Enrique Vila-Matas, en el jardín de La Central del Raval Adrián quiroga
David Morán

David Morán

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), igual que su París, nunca se acaba. Se transforma y se reinventa, a veces incluso renace, para acabar cayendo en la misma baldosa después de una triple pirueta. Siempre el mismo, siempre diferente. «Siempre he escrito ficción desde un ... espacio que suelen ocupar los ensayistas, el de un yo literario visible. Lo que se escenifica es un ensayista narrando bajo el avatar el de un escritor», defiende. De ahí ha nacido obras como 'El mal de Montano' y 'Doctor Pasavento', y desde ahí ha urdido también las páginas de'Montevideo' (Seix Barral), novela que remite a una ciudad, sí, pero, sobre todo, a un estado de ánimo en el que ficción, realidad y literatura se enredan hasta convertirse en una única cosa.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia