Conmoción en México por el suicidio de Raúl Padilla, presidente de la Feria del Libro de Guadalajara (México)
El promotor cultural, uno de los estandartes de la cultura mexicana, fue hallado en su domicilio junto a un arma de fuego y una nota
Raúl Padilla: «La cultura es una inversión, nunca un gasto»
Corresponsal en México
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mundo de la cultura mexicana se encuentra desasosegado ya que el baluarte y promotor cultural Raúl Padilla López se ha quitado la vida en su residencia de Guadalajara. La familia no pedirá una investigación específica por la aparición del arma y un último ... alegato que no ha trascendido. El catedrático, de 68 años, fundó y promovió, como presidente de su comité organizador, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) considerada la de mayor mercado en español y que recibió el Premio Princesa de Asturias a la Comunicación y Humanidades hace dos años.
La Universidad de Guadalajara no ha dejado escapar la ocasión para mostrar su afecto a Padilla, ya que fue rector de la misma entre 1989 a 1995 -su hermano José Trinidad ocupó el mismo cargo-. Promovió un fundamental Plan de Desarrollo Institucional y reformas que dieron prioridad a aspectos académicos, y creó la Red Universitaria del Estado mexicano de Jalisco. Además, recibió la Orden de Caballero de la Legión de Honor del Gobierno de Francia y la Medalla al Mérito Educativo y Cultural por parte del Instituto Cultural Mexicano Norteamericano.
El fallecido fundó hace dos años un pequeño partido político denominado 'Hagamos' con el que pretendía hacer frente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien también es hijo de un exrector de la Universidad de Guadalajara y con el que guardaba visibles diferencias. El político llegó a calificarlo de «cacique universitario», aunque se ha puesto en contacto con la familia para enviar sus condolencias.
No es la única disputa abierta que tenía uno de los estandartes de la cultura mexicana porque, pese a su mandato de seis años como rector, sus detractores le acusaban de aglutinar el poder en Universidad de Guadalajara; el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó el año pasado para arremeter contra la FIL por lanzar supuestas críticas en contra de su Administración en anteriores ediciones, y criticó la presencia de intelectuales y eruditos como Vargas Llosa, Aguilar Camín o Krauze. Además, le señaló por llamar a su administración como «populista» al recibir el premio Princesa de Asturias.
López Obrador, por aquel entonces, tildó «la decadencia no sólo de México» sino, según sus palabras, «de las universidades, de la intelectualidad y de los que otorgan estos premios». La feria se defendió otorgando hasta seis nombres afines al Gobierno participantes de la misma. Por el contrario, a pesar del peso de Padilla en el mundo cultural mexicano, López Obrador no le ha mencionado en su última alocución.
Sin embargo, Padilla apoyó a López Obrador desde su campaña de 2006, ayudó a evitar el desafuero del presidente (entonces gobernador de la capital) y llegó a organizar una protesta en Barcelona contra la legislatura de Vicente Fox.
Multitud de personalidades de la cultura se han hecho eco de esta pérdida irreparable. Guillermo del Toro -que cuenta en su haber con tres Oscar (dos por 'La forma del agua' y otro por 'Pinocho') y estaba muy unido a Padilla, debido a que ambos son de Guadalajara- ha mostrado sus condolencias desde Escocia, destacando la promoción como presidente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y su cercanía en los momentos dolorosos.
MÁS INFORMACIÓN
Marcelo Ebrard, ministro de Asuntos Exteriores de México, y que estuvo el viernes pasado en la Universidad de Guadalajara presentando su libro 'El camino de México', mandó sus condolencias a la comunidad universitaria. Un sentimiento que compartió Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara; o Álvaro Vargas Llosa, hijo del escritor peruano, que se unió a las condolencias destacando «su amor para la cultura con una visión iluminada para crear proyectos de gran envergadura»; finalmente, la gestora cultural Consuelo Sáizar, que lo definió como un buscador de nuevas rutas para el mundo editorial y el pensamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete