Temas

Día del Libro

Gala recibe el Premio Quijote

Gala recibe el Premio Quijote

El escritor Antonio Gala recibió ayer el mejor de los reconocimientos, el de sus propios compañeros.La Asociación de Escritores le ha dado el Premio Quijote por toda una vida dedicada a las letras justo en el momento en el que Antonio Gala intenta salir de una grave enfermedad. Gala asegura que le falta el ánimo para escribir ya que la enfermedad, dice le ha dejado el cuerpo "como un campo de batalla".& 160;

Los Reyes inauguran la exposición '300 años haciendo historia'

Los Reyes inauguran la exposición '300 años haciendo historia'

Los Reyes han asistido esta mañana a la inauguración de la exposición '300 años haciendo historia', con la que se conmemora el tercer centenario de la Biblioteca Nacional. Ha sido el primer acto al que han asistido Sus Majestades tras apartar a su yerno Iñaki Urdangarín de los actos oficiales de la Familia Real.Don Juan Carlos ha acudido al acto ya sin las gafas de sol que comenzó a utilizar el pasado 22 de noviembre para ocultar la lesión en su ojo izquierdo que le causó un accidente doméstico.Los Monarcas han visitado la exposición de la Biblioteca Nacional junto a la ministra de Cultura en funciones, Ángeles González- Sinde, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La Biblioteca Nacional cumple tres siglos

La Biblioteca Nacional cumple tres siglos

Los Reyes van a inaugurar el martes una exposición con la que arranca un ambicioso programa de actividades destinado a celebrar el trescientos aniversario de la Biblioteca Nacional. A la vista de quien lo desee, se van a poner algunos de los tesoros bibliográficos más importantes que se guardan en la que es la institución cultural más antigua de España. Custodiada por pétreos hombres de letras, se erige una de las instituciones culturales más longevas de la historia de España. La Biblioteca Nacional cumple tres siglos y lo celebra con una exposición. Los códices de Leonardo Da Vinci, en los que desgrana sus inventos y que desvelan que el genio escribía de derecha a izquierda, también el breviario con el que rezaba Isabel la Católica o las partidas de Alfonso X. El mundo entero cabe en esta biblioteca. Pero es un centro de largo recorrido, por eso la muestra incluye material contemporáneo. Fotografías, obras pictóricas de Miró o aparatos que han permitido la democratización de la cultura. También se rinde homenaje a los literatos, a Lorca, Gómez de la Serna o Borges. Según el escritor argentino, el hecho capital de su vida fue la herencia de libros que le legó su padre.

Nicanor Parra, nuevo premio Cervantes

Nicanor Parra, nuevo premio Cervantes

El escritor Nicanor Parra se alza este año con el premio Cervantes. El autor chileno es el creador de la antipoesía, el uso del lenguaje cotidiano de la calle en la poesía tradicional.El Cervantes es el certamen más prestigioso que se otorga en castellano, y está dotado con 125.000 euros.Parra toma así el relevo de Ana María Matute, distinguida con el Cervantes en 2010.

Arranca en Barcelona la 225ª edición del mercado de Santa Llúcia

Arranca en Barcelona la 225ª edición del mercado de Santa Llúcia

Este fin de semana ha arrancado en Barcelona la 225ª edición del Mercado de Santa Llúcia, un mercado que es una institución en la tradición navideña catalana. La edición de este año es una de las más longevas, acabando el día 22 de diciembre. También ha crecido el número de puestos, llegando incluso a superar las 270, todas ellas ordenadas en cuatro sectores (belenes, artesanía, figuras y verde). Pese a ser el primer fin de semana que se celebra el mercado algunos vendedores ya son optimistas, puesto a que parece que este año arranca con más fuerza que el anterior. El producto estrella un año más son los caganers, donde este año destacan la pareja Rajoy y Rubalcaba, y la también exitosa Piqué y Shakira.

El abuelo Rajoy

El abuelo Rajoy

«¡Qué persona tan honorable era!», dice Mariano Rajoy, cada vez que habla de su pariente

Chacón: "Nos estamos jugando el modelo social y de democracia construido entre todos en 35 años"

Chacón: "Nos estamos jugando el modelo social y de democracia construido entre todos en 35 años"

La candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha asegurado esta mañana que en estas elecciones "es importante que la gente acuda a votar", ya que "no sólo nos jugamos un gobierno para cuatro años, & 160;sino que nos estamos jugando el modelo de democracia construido entre todos en 35 años" y ha destacado la importancia del voto en "un contexto económico excepcional tanto en Europa como en nuestro país".Chacón ha hecho estas declaraciones tras depositar su voto en la escuela Isabel de Villena de Esplugues de Llobregat, en Barcelona.La candidata ha explicado que pasará el día con su familia, con su hijo que la esperaba para jugar al futbolín, y que por la tarde se trasladará a la sede del PSC para seguir desde allí la evolución de la jornada. Chacón ha afirmado que ha estado en contacto permanente con el candidato a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y no ha querido pronunciarse sobre el futuro del partido tras el 20-N.

Botella participa en la Lectura de los Derechos del Niño

Botella participa en la Lectura de los Derechos del Niño

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha participado este viernes en la Lectura de los Derechos del Niño organizada por la Fundación ANAR y Obra Social Caja Madrid con motivo de la celebración del Día Universal del Niño el próximo domingo.

En la Barcelona de Ruiz Zafón

En la Barcelona de Ruiz Zafón

El jueves sale a la venta «El prisionero del cielo», tercer título de la tetralogía que inauguró hace una década «La sombra del viento»

Jordi González recibe el Premio Protagonistas como mejor presentador de televisión

Jordi González recibe el Premio Protagonistas como mejor presentador de televisión

El periodista Jordi González ha recibido en Barcelona el Premio Protagonistas en la categoría de presentador de televisión. El conductor de los programas de Telecinco como La Noria y Más allá de la vida entre otros, ha asistido al acto de entrega de la XV edición de los premios organizados por el periodista Luis del Olmo. El jurado ha destacado del comunicador que ha sido seleccionado como un fenómeno televisivo que arrasa en las audiencias.También han sido premiados el actor José Coronado por su papel en la película "No habrá paz para los malvados", e Isabel Pantoja por su trayectoria profesional.