Temas

Códices

Códices imágenes y vídeos

Una joven salta desde lo alto de una Catedral en México

Una joven salta desde lo alto de una Catedral en México

En Navojoa (México) una joven ha saltado desde la cornisa del campanario de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús. Las imágenes muestran como se tira delante de todas las personas que se encontraban en ese momento en la plaza de la Catedral. La menor de 16 años ha sido identificada como Jazmín Torres Murillo. Un suicidio falllido que le ha producico politraumatismos, tuvo que ser trasladada con urgencia al Hospital General de Navojoa en estado grave. Una hora antes de su salto, los bomberos acudieron para tratar de hablar con ella, para evitar el suicidio, pero no tuvieron éxito.

Localizan en el Reino Unido el que podría ser el manuscrito más antiguo del Corán

Localizan en el Reino Unido el que podría ser el manuscrito más antiguo del Corán

Un equipo de investigadores de la Universidad británica de Birmingham ha descubierto dos pergaminos manuscritos con textos del Corán que podrían ser unas de las primeras copias que se conocen del libro sagrado de los musulmanes. Los textos datan de entre el año 568 y el 645 después de Cristo, lo que significa que estarían muy próximos a la época en la que se cree que vivió el profeta Mahoma. Las dos páginas llevaban al menos cien años archivadas en una colección de libros de Oriente Medio en la biblioteca de la Universidad sin que nadie se percatase de su verdadera importancia. Los pergaminos contienen los capitulos 18 y 20 del Corán, están escitos en tinta con una grafía árabe muy antigua.

La Catedral de Santiago luce nueva cara

La Catedral de Santiago luce nueva cara

La Catedral de Santiago ha pasado casi dos años recibiendo a los peregrinos entre andamios y lonas, pero, ahora, por fin se ha obrado el milagro y se puede apreciar la diferencia. Esta belleza arquitectónica ya está restaurada y abrillantada, dejando lucir la piedra original. Un nuevo color, el originario, que da otro aspecto a la famosa catedral. Ahora está en proceso la torre sur que, se prevé,  a finales de año podría lucir igual. Una operación estética que ha costado tres millones  y medio de euros. Aunque de momento para la fachada no hay fecha ya emociona y sobrecoge la restauración de una de ellas. Habrá que esperar a verla completamente renovada para ver la catedral en su original, tal y como fue construida hace casi diez siglos.

Adiós al Códice Calixtino original

Adiós al Códice Calixtino original

El original del controvertido Códice Calixtino abandona la exposición del Pazo de Xelmírez.A partir de hoy será sustituido por un facsímil, después de que unas 10.000 personas hayan podido visitarlo desde el pasado jueves, cuando quedó instalada la exposición. Un muestra rodeada de una gran expectación tras su recuperación12 meses después de haber sido robado.& 160;

Del garaje a una urna «antitodo»

Del garaje a una urna «antitodo»

El Códice Calixtino deja durante cuatro días su clausura para mostrarse a todos los ciudadanos en la Catedral de Santiago tras el interés que su robo despertó. La muestra en torno a este manuscrito medieval recuperado hace un mes y medio continuará hasta diciembre, pero la custodiada pieza original será sustituida por una copia desde el lunes

Exhiben el códice robado de la Catedral de Santiago

Exhiben el códice robado de la Catedral de Santiago

El códice del siglo XII robado de la Catedral de Santiago se exhibe ahora en una urna blindada custodiado por cámaras y por un agente. Se cuentan por centenares los que hacen colas a la puerta de la Catedral. Entran en grupos de cuarenta a la sala donde se expone el Códice Calixtino donde estará hasta el próximo domingo. Por su parte, el electricista que lo había sustraído sigue detenido.

El códice se podrá visitar desde hoy

El códice se podrá visitar desde hoy

Desde hoy se podrá ver en la catedral de Santiago el ya famoso Códice Calixtino. Fue sustraído de la Catedral de Santiago en julio del año pasado y se recuperó, envuelto en papel de periódico y dentro de una bolsa de plástico, en un garaje cercano a la ciudad propiedad del ladrón confeso, un electricista que trabajó durante 25 años como autónomo para la basílica. El valioso documento del siglo XII se podrá ver hasta el domingo, cuando será sustituido por un facsímil, que quedará expuesto hasta diciembre.

Peregrinos de un día histórico

Peregrinos de un día histórico

La entrega del Códice a las autoridades eclesiásticas interrumpió las visitas a la Catedral durante casi cuatro horas, expectantes detrás del cordón policial

c. PICHEL / E. JORRETO Comentar
Los robos en catedrales que conmocionaron a España

Los robos en catedrales que conmocionaron a España

Trepando con cuerdas de nailon, utilizando escalas de aluminio unidas con esparadrapo y sierras o deslizándose por las puertas traseras… el Códice Calixtino sólo es el último ejemplo de los desfalcos en iglesias más impactantes del último siglo

¿Qué es un deán?

¿Qué es un deán?

El responsable de la catedral de Santiago, José María Díaz, se ha convertido en el más conocido de España tras la desaparición y el hallazgo del Códice Calixtino, en el que realizaba anotaciones

La Constitución de 1812 sale por primera vez del Congreso

La Constitución de 1812 sale por primera vez del Congreso

El ejemplar original manuscrito y firmado de la Constitución de 1812 custodiado en el Archivo del Congreso de los Diputados ha salido este viernes por primera vez de la Cámara para ser trasladado a Cádiz, donde será expuesto en el marco de los actos organizados por el Bicentenario.

Detenidos por robo de más de 100 piezas artísticas

Detenidos por robo de más de 100 piezas artísticas

La Guardia Civil de Burgos ha detenido a tres hombres de nacionalidad rumana acusados del robo de más de 100 piezas artísticas del Monasterio de San Pedro de Cardeña, en Castrillo del Val, que tuvo lugar durante el pasado fin de semana.

RECUPERADAS LAS PIEZAS ROBADAS EN SAN PEDRO DE CARDEÑA

RECUPERADAS LAS PIEZAS ROBADAS EN SAN PEDRO DE CARDEÑA

La Guardia Civil ha detenido en Burgos a tres hombres de origen rumano como presuntos autores del robo de 115 piezas artísticas del monasterio de San Pedro de Cardeña. Entre las piezas, hay varias figuras religiosas, candelabros, joyas& 160;y decenas de monedas de oro y plata. Los detenidos pertenecían a una banda especializada en robos de patrimonio. Robaron las piezas la madrugada del pasado lunes.

Gran Canaria 2014 se hace fuerte en el CID

Gran Canaria 2014 se hace fuerte en el CID

El equipo canario sigue su progresión y logra su tercera victoria consecutiva en el Centro Insular. Con una gran defensa, los hombres de Pedro Martínez lograron superar a un Lucentum Alicante poco consistente y que no tuvo suficiente con la buena actuación de Ivanov

La Biblioteca Nacional cumple 300 años

La Biblioteca Nacional cumple 300 años

La Biblioteca Nacional es una de las instituciones culturales más longevas de la historia de España. Cumple trescientos años y lo celebra mostrándonos en una exposición sus joyas. Los códices de Leonardo Da Vinci, en los que desgrana sus inventos y que desvelan que la particular forma de escribir del genio, son algunas de sus piezas más preciadas junto al breviario con el que rezaba Isabel la Católica, el beato de Liébana o las históricas partidas de Alfonso X . El centro ha hecho un ejercicio de eclecticismo, por eso la muestra incluye material contemporáneo; fotografías de la actriz Gloria Swanson o de la guerra civil, obras pictóricas de Miró o aparatos que han permitido la democratización de la cultura. También se rinde homenaje a los literatos como Lorca, Gómez de la Serna o Borges. La exposición podrá visitarse a partir del martes.

La Biblioteca Nacional cumple tres siglos

La Biblioteca Nacional cumple tres siglos

Los Reyes van a inaugurar el martes una exposición con la que arranca un ambicioso programa de actividades destinado a celebrar el trescientos aniversario de la Biblioteca Nacional. A la vista de quien lo desee, se van a poner algunos de los tesoros bibliográficos más importantes que se guardan en la que es la institución cultural más antigua de España. Custodiada por pétreos hombres de letras, se erige una de las instituciones culturales más longevas de la historia de España. La Biblioteca Nacional cumple tres siglos y lo celebra con una exposición. Los códices de Leonardo Da Vinci, en los que desgrana sus inventos y que desvelan que el genio escribía de derecha a izquierda, también el breviario con el que rezaba Isabel la Católica o las partidas de Alfonso X. El mundo entero cabe en esta biblioteca. Pero es un centro de largo recorrido, por eso la muestra incluye material contemporáneo. Fotografías, obras pictóricas de Miró o aparatos que han permitido la democratización de la cultura. También se rinde homenaje a los literatos, a Lorca, Gómez de la Serna o Borges. Según el escritor argentino, el hecho capital de su vida fue la herencia de libros que le legó su padre.