'Ciudad Victoria': el regreso triunfal de Salman Rushdie y la palabra
Su primera novela desde el intento de asesinato se publica este martes en Estados Unidos, entre el entusiasmo del mundo literario
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas críticas y crónicas que se multiplican estos días sobre la nueva novela de Salman Rushdie, 'Ciudad Victoria', no pueden evitar citar uno de los pasajes del libro: «Todo lo que queda es la ciudad de las palabras. Las palabras son las únicas vencedoras». ... Aquello se leyó hace meses, a finales de agosto, en la escalinata de la Biblioteca de Nueva York, sobre la Quinta Avenida. Unos días antes, un joven de New Jersey de origen libanés le había intentado asesinar a puñaladas durante un acto literario en el norte del estado de Nueva York. El escritor estaba ingresado de gravedad, y un grupo de escritores y amigos -Paul Auster, Siri Hustvedt, Tina Brown, Gay Talese, Hari Kunzu, entre otros- se reunieron para homenajearle y leer extractos de su obra.
Aquella cita, todavía no publicada, resonaba con fuerza, igual que lo hace ahora, tras el atentado: la publicación del libro es el triunfo de Rushdie, de la literatura, de la palabra, por encima del fanatismo que le ha perseguido durante décadas. No solo por el hecho de que se publique, sino por el ímpetu, la efervescencia y la riqueza apabullante de su escritura, recibida con entusiasmo por la crítica literaria.
El escritor de origen indio escribió 'Ciudad Victoria' mucho antes del ataque, el intento de un desalmado de cumplir con la fetua del ayatolá Jomeiní de 1989, por sus alusiones al profeta Mahoma en 'Los versos satánicos'. Acabó la novela a finales de 2021, y su editora, Random House, la anunció en verano, poco antes del intento de asesinato. El libro, que se publica este martes en EE.UU., es una oda al poder de la literatura y del relato, devuelve al Rushdie maestro del realismo mágico: el escritor se sitúa como el «humilde» narrador de una historia ya contada y redescubierta en una saga escrita en sánscrito y oculta durante siglos. Es un relato de la India del siglo XV, alrededor de la autora original del mismo, Pampa Kampana, una «poeta, milagrera y profeta» que vive 250 años gracias al favor de una diosa. Ella será pieza central en la fundación de Bisnaga, la 'Ciudad Victoria'.
Críticas unánimes
Las críticas se han entregado a la novela, convertida ya en uno de los fenómenos editoriales de 2023. «Más allá de la guerra, más allá de la violencia, más allá de la propia vida, el relato y el que lo cuenta permanecen», asegura el escritor -y amigo cercano de Rushdie- Colum McCann. «Cada página es mágica, cada página es magnífica», dice el también escritor Michael Cunningham, que define el libro como «un gran logro de uno de nuestros grandes escritores vivos».
«Un cuento de hadas con un sentido de la diversión contagioso», define la crítica de 'The Guardian'. El suplemento literario de 'The New York Times' ensalza su «poder evocador, asombroso», mientras que 'Financial Times' lo califica de «testimonio del poder de la palabra». «Su encantadora nueva novela es un triunfo», titula la de 'The Atlantic', que cierra la crítica con una petición: «Las novelas de Rushdie son un milagro. Que la diosa -en referencia a la que aparece en el libro- le dé la fuerza para escribir otra».
Esa es una posibilidad cierta. Rushdie ha empezado a planear nuevos proyectos literarios, según 'The New York Times'. El escritor no hará apariciones públicas para promocionar la novela, pero su recuperación avanza y está activo. Desde el mes de diciembre ha vuelto a tener actividad en redes sociales, donde ha empezado a compartir las críticas de su libro. Y donde también se entretiene peleando con quien le insulta o amenaza, como ha hecho siempre.
En el atentado perdió la visión de un ojo y la movilidad de una mano. «Pero eso no ha acabado con él», aseguró al diario neoyorquino Hari Kunzru, que le visitó hace unas semanas. «Sigue siendo el Salman que era».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete