ABC PARA UNE
Más allá de 'Vengadores'. La profunda huella de las viñetas en el audiovisual
Este libro presenta las series, films, actrices, actores, directoras, directores y agentes de la industria que han hecho crecer las sinergias entre los tres universos, desde finales del siglo XIX hasta cien años después
'Vengadores: Endgame' se convirtió en 2019 en la película más taquillera de la historia. El cierre de la saga configurada en torno al juicioso –y terrible- Thanos consiguió llenar millones de butacas a lo largo de todo el mundo. La ampliación del ... Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) con propuestas que exploran nuevos personajes e historias tanto en el cine como en la televisión, configura una urdimbre de tramas cada vez más compleja. Este fenómeno reciente se está viviendo con placer por parte de varias generaciones, con intensos momentos como el famoso chasquido de dedos del Titán Loco, que dio un giro a todo lo construido hasta ese momento. Sin embargo, el UCM es solo la punta del iceberg de una relación entre el cómic, la gran y la pequeña pantalla que cuenta con más de un siglo de historia.
No es ningún secreto que el audiovisual y las viñetas han compartido a lo largo de sus paralelas trayectorias numerosas y fructíferas experiencias. Caminos de ida y vuelta que han configurado una auténtica vía de comunicación en varios sentidos, llena de encuentros e influencias mutuas. 'Cómics en pantalla. Adaptaciones al cine y televisión (1895-1989)' se suma a un listado de títulos que han buscado explorar estos vínculos. Lo hace centrándose principal (aunque no únicamente) en uno de los centros geográficos e industriales clave en dicha relación: Estados Unidos.
La principal virtud del libro es la definición de una larga senda que abarca desde finales del siglo XIX hasta, prácticamente, cien años después, sintetizando a las principales series, films, actrices, actores, directoras, directores y agentes de la industria que han hecho crecer las sinergias entre los tres universos. La línea temporal permite al lector localizar referencias conocidas y descubrir otras mucho menos habituales o tradicionalmente arrinconadas a un cierto olvido. Desde las maravillas dibujadas por el pionero por excelencia Winsor McCay hasta 'Dick Tracy`s Dilemma' pasando por la inclasificable 'Batman Dracula' de Andy Warhol o la conocida 'Superman: The Movie'. Un hecho importante que desliza el estudio es la necesidad de aproximarse al mismo tiempo al cine y a la televisión, entendiendo como ineludible la cercanía entre ambos medios. El papel de Johnny Weissmüller, el eterno Tarzán, constituye un ejemplo paradigmático del salto de la gran a la pequeña pantalla y viceversa.
El texto dedica además un importante número de páginas a establecer, propiamente, una cronología que ayuda al lector a visualizar de forma rápida los momentos de auge, competencia y caída en esta relación intermedial. Los ejes cronológicos son muy útiles en acercamientos que abarcan un espectro temporal amplio. Plantean un tronco central del que se pueden derivar muchas otras obras que, en una tarea continua de actualización, continúen aumentando la copa del árbol.
Resulta importante en este sentido establecer el punto de partida del ensayo: Héctor Caño Díaz es doctor en filosofía y ha publicado libros como 'La rebelión de Ayn Rand y Steve Ditko. Poder y responsabilidad' (2019) o 'Todos los héroes. Arquetipos heroicos en el pulp, los cómics, la radio, el cine y la televisión norteamericana' (2021). Ha ejercido además como autor de cómic para diversas editoriales. Esta obra ejemplifica el interés cada vez mayor tanto de las universidades como de las editoriales por estudiar medios de masas entre los que se incluye la historieta, que durante décadas ha estado lastrado por prejuicios y visiones sesgadas. Las tesis doctorales sobre el tema no dejan de crecer (solo en el curso 2017-2018 se leyeron diecinueve) y el vínculo entre viñetas y audiovisual se ha explorado en trabajos como 'Las adaptaciones cinematográficas de cómics en Estados Unidos' (1978-2014) de Celestino Jorge López, 'La adaptación fílmica del cómic en el contexto del cine japonés contemporáneo' (1999-2007) de Francisco Javier López Rodríguez o, en referencia a nuestro país, 'El cine español (1977-2008) y el cómic. Adaptaciones y relaciones intertextuales', firmado por Neftalí Pérez Franco.
No puedo en este sentido dejar de recomendar al lector propuestas que complementarán la obra de Caño Díaz y que resultan paralelas a esta, como 'Una historia del cómic norteamericano', de Francisco Sáez de Adana, gracias a la que podrá profundizar en la historia del Noveno Arte. O la interesante 'Tebeos de Cine. La influencia cinematográfica en el tebeo clásico español, 1900-1970', firmada por Paco Baena, que insiste en la multiplicidad de sendas que se producen en torno a dichas manifestaciones artísticas.
La lectura de 'Cómics en pantalla' se vuelve ligera conforme pasamos las páginas, para disfrute de cinéfilos y amantes del cómic. En un momento en el que nuestros cines se llenan mes a mes con películas procedentes de las viñetas, resulta interesante volver la vista atrás hacia los orígenes de esta relación. Si hay algo que demuestran de forma destacada los nexos entre ambos vehículos de expresión es que siempre existen obras maestras por encontrar y disfrutar.
Ficha:
Título: 'Cómics en pantalla. Adaptaciones al cine y televisión (1895-1989)'
Autor: Héctor Caño Díaz
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Año de edición: 2022
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