Alfonso del Río, escritor: «He encontrado una protagonista con la que es muy fácil hacer lenguaje directo y cortante»
El escritor vasco publica su tercera novela, 'El enigma de Anne Wallace'
Dan Brown regresa con una nueva historia de Robert Langdon
Miriam González Ruiz
Alfonso del Río (Bilbao, 1980) compagina su carrera jurídica con la vocación literaria que le ha llevado este 2025 a publicar su tercera novela, 'El enigma de Anne Wallace'. Aunque confiesa que es difícil compaginar ambas ramas, se siente optimista y le gusta recordar ... la frase de que «cuando haces lo que te gusta, dejas de trabajar para toda tu vida». Su nuevo libro, publicado por Grijalbo, sigue los pasos de una pianista con autismo que muchos recordarán por ser la prodigiosa hija de 'El lenguaje oculto de los libros'.
«En cualquier historia audiovisual o literaria hay tres cosas a tener en cuenta: la trama, los personajes y el contexto», explica del Río. Los elementos que estructuran esta novela al estilo Agatha Christie –un corto periodo de tiempo para resolver un conflicto de habitación cerrada–, pero con detalles propios del escritor que le confieren un muy buen ritmo y con un lenguaje audiovisual que podría derivar en futuras adaptaciones: «Estamos empezando a trabajar en cómo sería un guion».
'Crepúsculo' veinte años después, el vampiro romántico revive en 2025
Celia Fraile GilCuando se cumplen dos décadas de la publicación del primer libro de la saga de Stephenie Meyer, su universo se sigue expandiendo
Un atentado contra la corona en la entrega de los premios Príncipe de Asturias de 1987; «es el evento más conocido a nivel internacional», explica el escritor de esta novela policiaca y de misterios. Una gala que acaba siendo un personaje más, al igual que el hotel La Reconquista, un edificio emblemático de Oviedo que revelará secretos inconfesables de los sietes premiados. Una serie de personajes que cuentan con grandes biografías para el desarrollo de los mismos, pero aquellas personas en torno a las que gira la historia son Anne Wallace, la pianista, y Lucas Bieda, el policía sin escrúpulos.
Alfonso del Río ha trabajado en el mundo audiovisual durante varios años, esto le ha permitido descubrir las claves para escribir la novela que él quiere leer. «Los diálogos son super importantes, los he intentado afinar durante mucho tiempo en revisiones», explica el escritor al pensar en su protagonista, un prodigio de la música diagnosticada dentro del espectro autista, «con ella es muy fácil hacer lenguaje directo y cortante, le da mucho juego a la novela». Wallace es una mujer que se convierte en el antítesis del policía que tiene que averiguar qué ha pasado, pero que «origina situaciones bastante graciosas», confiesa del Río.
Para crear a este personaje autista el escritor ha contado con la ayuda de expertos y de asociaciones para conocer mejor este trastorno. También se documentó para conocer los protocolos necesarios de la policía y del premio. Del Río confiesa que algunos de los momentos más especiales durante este proceso fueron hablar y conocer a la familia de Eduardo Chillida, un escultor real que tiene un papel importante en esta ficción. «Es un homenaje al escultor, pero es más una oda al matrimonio con su mujer, Pilar Belzunce. Ella era realmente el pilar de la familia y de toda la obra del artista», explicaba el escritor.
'El enigma de Anne Wallace' es una novela que cuenta con el apoyo de Juan Gómez-Jurado. Además, podría ser el inicio de una saga donde Bieda y Wallace unen fuerzas para resolver otros crímenes: «Me gustan ambos y la combinación de los dos, es probable que regrese a ellos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete