Portada de la novela «En un lugar del Caribe», de la historiadora venezolana Irene McKinstry
Portada de la novela «En un lugar del Caribe», de la historiadora venezolana Irene McKinstry - ABC

La venezolana que reivindica a Blas de Lezo

La historiadora y escritora Irene McKinstry presenta su novela «En un lugar del Caribe», que resucita unos hechos históricos muy poco conocidos por los españoles

MadridActualizado:

Si España hubiera perdido la guerra que libró contra Inglaterra en el Caribe durante el siglo XVIII, hoy no se hablaría español en esta zona del planeta. Esa es una de las hazañas que debemos al almirante español Blas de Lezo, el verdadero héroe de la defensa de Cartagena de Indias, al que hurtaron el reconocimiento hasta siglos después de su muerte y aún hoy algunos intentan despreciarle.

Y ha tenido que ser una historiadora y escritora venezolana, Irene McKinstry, quien ha resucitado esos hechos históricos sorprendentemente poco conocidos en España, a pesar de su enorme trascendencia. McKinstry relata estos acontecimientos con gran rigor a través de una apasionante novela que nos sumerge en el Caribe del siglo XVIII, en pleno choque de culturas entre españoles, ingleses, franceses, holandeses y africanos.

Mientras el Imperio español y el Reino de la Gran Bretaña se enfrentan en la Guerra del Asiento, la hija de un almirante inglés, Anne Stewart, se enamora de un marino vasco, Íñigo de Iturriaga, prisionero de la Real Armada británica. Ambos deciden romper las rígidas normas de una sociedad que había previsto dos destinos muy diferentes para ellos.

La novela «En un lugar del Caribe» (Editorial Temple) se presenta el próximo viernes 8 de febrero a las 19.30 horas en el Centro Riojano de Madrid (calle Serrano, 25). En el acto intervendrán el economista venezolano Leopoldo López Gil, padre del preso político del régimen de Maduro; el diputado del PP por La Rioja, Emilio del Río; el editor, Vidal Pérez Herrero, y el exvicepresidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López Arriba.