Batalla de Otumba que refleja el coraje con el que los conquistadores se batían para alcanzar el dominio de las nuevas tierras

Veinticuatro grandes autores para las biografías de protagonistas de la Historia, con ABC desde el domingo

MADRID. ABC
Actualizado:

La historia está sometida a continuos vaivenes. Arnold Toynbee no dudaba en afirmar que el principio de acción y reacción de la física podía ser trasladado al campo histórico. En buena medida, esos vaivenes son producto de fuerzas desconocidas para los propios protagonistas, pero, si analizamos en profundidad nuestro pasado, podemos descubrir a una serie de personajes cuya presencia ha servido para cambiar el curso de los acontecimientos. Ése es el caso de los protagonistas de la colección de biografías que ABC pondrá a disposición de sus lectores a partir de este domingo.

La colección cuenta con el respaldo del historiador Fernando García de Cortázar, quien no duda en señalar que «muchas veces el progreso histórico se debe a personajes que, de modo invisible, morían por su causa». Así fue, literalmente, en el caso de algunos de los protagonistas de la presente colección. Jesucristo fue crucificado por un pueblo atemorizado por lo que representaba su figura. Julio César, dueño y señor de incontables territorios, perdía la vida a manos de Bruto, su hijo adoptivo. Lincoln, libertador de los esclavos y salvador de la Unión, moría abatido en medio del resentimiento de los sureños que habían visto suprimidos sus privilegios. Y qué decir de los grandes aventureros y conquistadores como Hernán Cortés, Alejandro Magno o Simón Bolivar, que consagraron sus vidas en un intento de ampliar los horizontes de la humanidad. Ellos desaparecieron, pero su legado continúa hoy más vivo que nunca.

Cortázar recuerda cómo ya en el siglo XIX Thomas Carlyle afirmaba, con cierta exageración, que «el avance de la civilización se debía a la actividad exclusiva de los héroes». Sin llegar a este extremo, el autor de «Los mitos en la historia de España» entiende que el género biográfico puede ayudar notablemente en la comprensión de los fenómenos históricos, pues «la historia de la humanidad es la crónica de lo que el hombre ha hecho y lo que no ha alcanzado, lo que ha amado y lo que ha odiado, lo que ha soñado y lo que se ha desvanecido».

Pero, si ejemplar es la vida de los personajes que componen la colección de ABC, no es menos notable el rigor con que los autores han abordado el estudio de sus biografiados. Quizás porque tenían presente las palabras de Cleopatra cuando vaticinaba que «miserables poetas cantarán, desafinando, nuestra historia», los prestigiosos historiadores reunidos en la colección de ABC han huido de las interpretaciones vanas y se han embarcado en una enriquecedora labor de descubrimiento de sus personajes.

En algunos casos, los propios autores merecerían ser objeto, a su vez, de profundo estudio. Es el caso de Emil Ludwig, el gran historiador del primer tercio del siglo XX. Nacido en Alemania, el auge del nazismo le obligo a exiliarse, primero a Suiza y posteriormente a Estados Unidos. Tuvo la fortuna de conocer personalmente a los personajes clave de su época: Roosevelt, Mussolini, Stalin o De Gaulle. Hasta sus últimos días atesoró un retrato dedicado por Roosevelt que contenía la siguiente leyenda: «A Emil Ludwig, de su viejo amigo Franklin D. Roosevelt».

Una vida de novela es también la que tuvo Mary Renault, autora de la biografía de Alejandro Magno. Crecida en un ambiente represor, supo superar los estigmas que marcaron su juventud hasta convertirse en un símbolo de la tolerancia. Su trilogía sobre Alejandro Magno la encumbró como una de las mejores narradoras de la antigüedad.

Los prologuistas, garantía de calidad

La calidad de los prologuistas es otro de los sellos distintivos de la colección de biografías que ha reunido ABC. Destacados historiadores como Hugh Thomas se dan la mano con columnistas de la talla de Juan Manuel de Prada, César Alonso de los Ríos o Ramón Pérez Maura. Sus textos son la mejor forma de introducir a unos personajes que determinaron el rumbo de la historia. Como remarca Fernando García de Cortázar, «del arrojo y el afán de una legión de hombres y mujeres ha sacado provecho la humanidad y en su travesía de sueños o pesadillas resuena también la historia del mundo que hoy, como ayer, sigue siendo sobre todo reivindicación de libertad e igualdad». Estas palabras son, sin duda, la mejor invitación para acercarse a las vidas de estos hombres y mujeres notables cuya leyenda permanece imborrable.

Juan Miralles

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de México y posteriormente ingresó en el cuerpo diplomático. Miralles ha intervenido como prologuista en diversas obras, entre las que cabe destacar la «Crónica de la Nueva España», de Francisco de Cervantes Salazar, y «La historia de la conquista de México», de Francisco López de Gómara. Autor de numerosos artículos sobre la Conquista, su exhaustiva biografía de Hernán Cortés le hizo merecedor de la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

Mary Renault

Nacida en el seno de una familia represora, estudió literatura clásica en la Universidad de Oxford. Defensora de los ideales griegos de democracia y justicia, la obra de Renault está caracterizada por una rigurosa representación de la historia griega en general y de la figura de Alejandro Magno en particular. Su trilogía sobre el gran conquistador macedonio -«Fuego en el paraíso», «El muchacho persa» y «Juegos funerarios»- supuso un gran éxito de ventas.

Hans Oppermann

Escritor alemán, cursó estudios de Filología Clásica en Bonn. Con el auge del nacionalsocialismo, Oppermann se trasladó a la Universidad de Friburgo para sustituir al profesor Fränkel, destituido por el Ministerio de Cultura del Tercer Reich a causa de su origen judío. En 1941 se traslada a la Universidad de Estrasburgo, desarrollando una intensa actividad docente.

Emil Ludwig

Biógrafo de reconocida fama internacional, Ludwig ha narrado la vida de personajes clave en la historia de la humanidad, como Bismarck, Napoleón o Lincoln. Tuvo la oportunidad de conocer personalmente a los grandes protagonistas del primer tercio del siglo XX: Roosevelt, Mussolini, Stalin o De Gaulle. Sólo Hitler se le resistió. Su prosa mezcla el riguroso manejo de los datos históricos con un profundo análisis de los rasgos psicológicos de los personajes biografiados.

Giovanni Papini

Escritor florentino, cultivó la narrativa, la poesía y la crítica literaria. Filósofo y periodista, sus tesis suscitaron numerosas críticas durante las primeras décadas del siglo XX. En 1913 se unió al movimiento futurista. Crítico con el cristiamismo durante sus años mozos, en 1939 fue designado Académico de Italia.

Hartmut Bobzin

Profesor de Islamología y Filosofía Semítica en la universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania). Entre sus principales campos de estudio se cuenta la investigación del Corán y la Historia de la Recepción del Islam en Europa. Ha publicado numerosas obras, pero la principal de ellas es su relato sobre la vida del profeta Mahoma, una de las figuras más controvertidas e influyentes de la historia universal.

Jacques Heers

Autor de obras sobre Cristobal Colón, Maquiavelo o Marco Polo, el historiador Jacques Heers ha dedicado sus investigaciones al estudio de la problemática social y económica del mundo occidental durante la Edad Media y el Renacimiento. La calidad de su obra le hizo merecedor del premio Fernand Braudel, de gran prestigio en Francia.

Felipe Fernández Armesto

Profesor de historia en la Universidad de Oxford, ha sido comparado con Arnold Toynbee por sus síntesis interpretativas. Colaborador de los más prestigiosos medios de comunicación británicos, su obra conjuga la eficacia narrativa y el rigor histórico a la hora de interpretar las grandes tendencias históricas. Autor de «Civilizaciones», sus obras han consechado grandes éxitos de crítica y de ventas.

Luis Suárez

Miembro de la Academia de la Historia y de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona, es un reconocido especialista en la Baja Edad Media. Colaborador de ABC, el profesor Suárez ha dirigido su atención hacia múltiples épocas y temas relacionados con la interpretación de la Historia. Premio Nacional de Historia por su obra «Isabel I, Reina», Luis Suárez es un especialista en la evolución histórica del pueblo judío, tema al que ha dedicado su último libro.

Luis Racionero

Director de la Biblioteca Nacional, estudió Ingeniería Industrial en Barcelona, donde se licenció también en Ciencias Económicas. Profesor de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas en 1966, en 1967 se doctoró en Urbanismo en la Universidad de Berkeley (California). Autor de numerosos ensayos, en 1996 obtuvo el Premio Azorín con su novela «La cárcel del amor». Premio Fernando Lara en 1999 con «La sonrisa de la Gioconda», en 2001 publicó «El pecado original».

Maurizio Viroli

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Bolonia, se doctoró en Ciencias Políticas y Sociales por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Profesor de la Universidad de Princeton, ha dedicado más de veinte años a estudiar «El príncipe» de Maquiavelo.

Joseph Pérez

Historiador e hispanista francés, ha ocupado la cátedra de Civilización Española y Latinoamericana en la Universidad de Burdeos, de la que fue rector entre 1978 y 1983. En 1991 fue galardonado con el premio Nebrija de la Universidad de Salamanca. Caballero de la Legión de Honor, ha recibido también la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Andrés Trapiello

Poeta, novelista y ensayista, ha colaborado en numerosas publicaciones. Ganador del premio Nadal 2003 por la obra «Los amigos del crimen perfecto», es responsable de numerosas ediciones de algunos de los autores más destacados de la literatura española: Miguel de Unamuno, Ramón Gaya y Ramón Gómez de la Serna.

Richard S. Westfall

Profesor de la Universidad de Iowa y del Grinnell Collegue, en 1989 fue nombrado profesor emérito de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Indiana. Su relato de la vida de Isaac Newton le sirvió para ganar en 1983 el premio Pfizer, concedido por la Sociedad de Historia y Ciencia.

Jeannine Baticle

Conservadora del Museo del Louvre y especialista en la pintura española, Baticle ha escrito numerosos artículos sobre la figura de Francisco de Goya. Entre sus contribuciones cabe destacar su exhaustiva investigación del cuadro «La junta de Filipinas». La obra de Baticle se caracteriza por un profundo esfuerzo de comprensión de la psicología de los artistas objeto de su pluma.

Peter Gay

Doctor en Historia por la Universidad de Columbia, en 1969 inició su carrera docente en la universidad de Yale. En la actualidad es director del Centro Dorothy and Lewis B. Cullman. Ganador del National Book, la crítica se deshizo en elogios por su biografía de Freud.

Geoffrey Ellis

Reconocido especialista en la Francia de mediados del siglo XIX, es profesor de Historia Moderna en el Hertford Collegue. Su interés principal se ha centrado en formación y extensión del imperio napoleónico.

Demetrio Ramos

Catedrático emérito de la Universidad de Valladolid y miembro de la Real Academia de la Historia, sustituyó a Gonzálo Menéndez-Pidal como titular de la Cátedra Valdeavellano. Gran conocedor del mundo hispánico, su biografía de Simón Bolivar nos acerca a la extraordinaria personalidad del gran protagonista de la emancipación de la América española.

Isaac Hernández Montero

Nació en Madrid en 1936. Tras completar sus estudios de periodismo en la Escuela Oficial, ha colaborado en numerosos medios de comunicación. Autor de guiones para televisión, en 1957 obtuvo el premio Sésamo de Cuentos. Premio de la Crítica por «Ladrón de lunas», es autor de numerosos cuentos, Isaac Hernández Montero ha publicado quince títulos, entre los que se encuentran «Documentos secretos», «Pájaro en una tormenta» o «El sueño de Móstoles».

Karl Korsch

Profesor de filosofía en Alemania, al igual que ocurrió con su contemporáneo Emil Ludwig, el auge del nazismo le obligó a emigrar a Inglaterra y, más tarde, a Dinamarca. En 1936 llegó a Estados Unidos, donde ejerció como profesor. Antiguo miembro del Partido Comunista Alemán, se opuso al estalinismo.

Pierre Leprohon

Destacado historiador especialista en temas cinematográficos. El cine italiano fue objeto de minuciosas investigaciones por parte de este historiador que publicó una notable biografía de Charles Chaplin y una historia del cine de gran difusión, entre otros temas.

Maximilien Rubel

Tras cursar estudios de filosofía, sociología y derecho, entró en contacto con círculos radicales. Durante la Segunda Guerra Mundial denunció el nazismo a través de una serie de octavillas repartidas entre el pueblo alemán. Durante la guerra fría vertió sus críticas contra el sistema imperante en la Unión Soviética.

Dawn Ades

Graduada por la Universidad de Oxford, estudió Historia del Arte en el Courtauld Institute de la Universidad de Londres. Actualmente ocupa la cátedra de Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Essex, además de comisaria de exposiciones. Responsable de numerosas exposiciones de pintura, dentro de su faceta como escritora ha publicado una biografía de Francis Bacon, un estudio sobre el arte hispanoamericano entre 1820 y 1980 o un minucioso análisis sobre el surrealismo, entre otros libros.

Anne Sebba

Licenciada por el Kings College de Londres, trabajó como corresponsal para la agencia Reuters en Londres y Roma. Colaboradora de numerosas publicaciones de Gran Bretaña y Estados Unidos, su biografía de la Madre Teresa de Calcuta le supuso un gran reconocimiento internacional.