Ullate: «Hay que leer libros que alimenten el espíritu»

MADRID. M. Martín
Actualizado:

«La medicina del alma», de Eric Rolf, es el libro de cabecera de Víctor Ullate. El director del Ballet de la Comunidad de Madrid no se cansa de leerlo una y otra vez, pues considera que «te ayuda a encauzar tu vida y a ponerla a tono con la naturaleza». «Es importante leer libros que te limpien, oxigenen y alimenten el espíritu», dice convencido Ullate, que explica cómo «La medicina del alma» habla del «lenguaje interior del cuerpo», el principal instrumento de trabajo del bailarín.

— ¿Suele leer libros de autoayuda?

— Sí, me gustan mucho. Creo que favorecen tu vida y te dan que pensar. Hace tres años, en un viaje a Nepal, me di cuenta de que los estados de ansiedad en que vivimos no llevan a nada y de que las cosas hay que hacerlas porque te gustan, no porque son una obligación. La gente allí no tiene de nada y vive el tiempo, que para ellos es la espera de algo. Pasan el día pensando, elevando su espíritu. Al volver, descubrí este tipo de libros.

— ¿Le ayudan en su profesión?

— Sí, porque tienes que estar motivado para crear bailarines, para elaborar una buena coreografía, y estos libros te enseñan a vivir el momento, a ser feliz.

Recientemente, ha leído «Los renglones torcidos de Dios», de Torcuato Luca de Tena. «Es un libro que te entretiene, te apasiona y te deja con dudas», explica. «La historia de esta detective me enganchó desde el principio hasta el fin», recuerda.

— ¿Cuál es su momento ideal para la lectura?

— Por la noche y en casa. Allí me relajo disfrutando de mis hijos y mis animales.