Entrada de la librería Traficantes de Sueños
Entrada de la librería Traficantes de Sueños - ABC

Traficantes de Sueños, Premio Librería Cultural 2015

CEGAL reconoce así una labor que «reivindica la figura del librero como agitador cultural»

MADRIDActualizado:

La madrileña Traficantes de Sueños ha ganado la XVII edición del premio Librería Cultural, que concede la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), por desarrollar una labor que «reivindica la figura del librero como agitador cultural».

Creada en 1995 y ubicada en pleno centro de Madrid, Traficantes de Sueños logra también, en opinión del jurado, «fomentar la mirada crítica hacia la realidad y la cooperación ciudadana, teniendo como herramienta principal el libro». Gestionada como cooperativa, esta librería nació con la aspiración de aportar contenidos y animar debates útiles para la acción transformadora, a través de los movimientos sociales y vecinales.

A este premio, que está dotado con 9.000 euros y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, se presentaron este año 25 librerías de toda España. En palabras de Blas Garzón, representante de la librería premiada, Traficantes de Sueños «nació como un lugar estable y abierto donde poder encontrarse, discutir y tener al alcance materiales para la formación del tejido social».

Su fondo y su actividad

En su actual ubicación de la calle Duque de Alba, 13, cercana a la plaza de Tirso de Molina, la librería cuenta con un fondo de 15.000 volúmenes, dedicados a materias como la economía, la historia, el pensamiento, el feminismo, los movimientos sociales, la filosofía, la sexualidad, la psicología, el marxismo y el anarquismo. Cuenta también con una amplia colección de narrativa.

Traficantes de Sueños desarrolla, además, una programación diaria de actividades de todo tipo con la que intentan dar «difusión a la multiplicidad de iniciativas, tan ricas, que caracterizan estos momentos», añade el librero. En los últimos años, Traficantes se ha lanzado a la tarea de editar y distribuir sus propios libros y cuenta con un catálogo de 150 obras.

El jurado hizo una mención especial a los proyectos presentados por la Librería Hipérbole, de Ibiza, «por su trabajo integral», y a la Librería El bosque de la Maga Colibrí, de Gijón, «por su acercamiento riguroso y lúdico la lectura».