«El Señor de los anillos» y «Los pilares de la tierra», los libros más leídos en España en 2003

ABC/
Actualizado:

«El Señor de los anillos», de J.R.R. Tolkien, fue el libro más leído y más comprado en España durante 2003, seguido por «Los pilares de la tierra», de Ken Follet, según los datos de la encuesta realizada por la Federación de Gremios de Editores de España, hechos públicos ayer. Entre los autores más leídos y comprados figuran también nombres hispanos como Gabriel García Márquez, Arturo Pérez Reverte e Isabel Allende, y no faltan extranjeros muy populares entre nosotros como J. K. Rowling, Stephen King y Noah Gordon, entre otros.

En la lista de los libros más leídos por los españoles a lo largo del año pasado se han colado dos superventas con siglos de historia, «Don Quijote de la Mancha», que aparece en tercer lugar, y «La Biblia», que ocupa el séptimo. Las aventuras de «Harry Potter y la piedra filosofal», de J.K. Rowling, se sitúan en cuarto lugar en las preferencias de los lectores españoles. «La reina del sur», de Arturo Pérez Reverte, figura en el quinto; seguida de «Memorias de una geisha», de Arthur Golden (sexto); «El médico», de Noah Gordon (octavo); «La casa de los espíritus», de Isabel Allende (noveno); «El ocho», de Katherine Neville (décimo); «Soldados de Salamina», de Javier Cercas (undécimo) y «El alquimista», de Paulo Coelho (duodécimo).

En cuanto a los libros más comprados por los españoles en 2003, y siempre según la encuesta que Precisa Research ha realizado para la Federación de Gremios de Editores, el primer y segundo puesto lo ocupan los ya citados «El señor de los anillos» y «Los pilares de la tierra», mientras que en tercera posición aparece «Harry Potter y la piedra filosofal»; en cuarta, «La reina del sur» y, en quinta, «La casa de los espíritus», de la chilena Isabel Allende.

A la hora de adquirir un libro, los españoles se inclinaron en sexto lugar por uno de «Cuentos infantiles», obra que, según los datos del organismo mencionado, figura seguida de «La ciudad de las bestias», de Allende; «El médico», de Gordon; y «Vivir para contarla», de García Márquez. Otros puestos destacados en la lista son para «Memorias de una geisha», «El hobbit» y «Soldados de Salamina», que ocupa la duodécima posición.