JD Salinger, en 1952
JD Salinger, en 1952 - ABC

JD Salinger sale por fin del baúl: la familia confirma que se publicarán sus inéditos

Aunque el autor de «El guardián entre el centeno» no publicó una sola página, el autor siguió escribiendo las últimas cinco décadas de su vida, en una obra que ahora verá la luz

Corresponsal en Nueva YorkActualizado:

En la mitología que rodea a JD Salinger, un baúl tiene una importancia especial. Está en la casa de Cornish, en New Hampshire, donde el escritor se recluyó buena parte de vida y se supone que esconde su obra inédita: novelas, relatos y escritos que acumuló en las cinco décadas que Salinger desapareció de la vida pública y editorial.

La existencia de esa obra y ese baúl han sido fuente de especulación interminable. Tanto una de sus amantes, la escritora Joyce Maynard, como Margaret, hija del escritor, negaron que Salinger siguiera escribiendo en su retiro voluntario.

Ahora, 54 años después de su última publicación -un relato que se comió buena parte de la edición de junio de 1965 de la revista «The New Yorker» y que fue destrozado por la crítica-, Matt Salinger, el hijo del escritor, ha dado la noticia que los seguidores del autor de «El guardián entre el centeno»’: sí, Salinger escribió el resto de su día y esta obra inédita saldrá a la luz.

Matt Salinger lo ha confirmado en una entrevista a «The Guardian», donde asegura que él y la viuda del escritor, Colleen O’Neill, han trabajado con el material que dejó su padre -fallecido en 2010- desde 2011. La obra no está lista todavía para su publicación, pero dijo que están yendo «tan rápido como buenamente podemos» para enviarla a las librerías.

El hijo de Salinger no dio una fecha para su publicación, pero aseguró que «todo lo que escribió estará disponible con el tiempo». Solo admitió que tardarán años en alistar la obra desconocido, y que espera que sea menos de una década.

«Él quiso que yo me encargara de hacerlo y, por el tamaño del trabajo, sabía que se tardaría un tiempo. Se trata de alguien que escribió durante cincuenta años sin publicar nada, así que hay mucho material», dijo Matt Salinger al rotativo británico. «Cuando esté listo, lo compartiremos».

Las especulaciones sobre qué tipo de obra dejó Salinger, qué personajes recuperó para sí durante su vida apartada en New Hampshire y cuánto dejó escrito han sido variadas. En 2013, un libro y un documental elaborados por Shane Salerno y David Shields aseguraba que «dos fuentes independientes y no relacionadas» predecían que llegarían cinco nuevos libros de Salinger. Uno de ellos devolvería a la vida a Holden Caulfield, el protagonista de «El guardián entre el centeno», y su familia, mientras que otros tratarían el breve matrimonio del escritor con Sylvia, una colaboradora de los nazis, a quien Salinger conoció tras su servicio con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, o su inmersión en el budismo. Su hijo calificó estos pronósticos como de «completa basura» y dio a entender que nuevas historias alrededor de la familia Glass, que aparece en varias de sus obras publicadas, estarán entre los escritos de la obra inédita.

Tras conocer la noticia, Salerno aseguró a la agencia AP que «siempre fue su intención, y dio instrucciones específicas, que se publicara su obra tras su muerte».

La noticia se conoce en plena celebración del centenario del nacimiento de Salinger, que solo dejó cuatro libros publicados antes de su retiro de la vida pública en los años sesenta. Una obra escuálida frente al apetito de sus seguidores. De momento, se tendrán que conformar con más especulaciones sobre el contenido de los escritos y con los actos del centenario, que incluyen una gran exposición en la Biblioteca Pública de Nueva York.