Carta inédita que Gómez de la Serna escribió a Gloria Fuertes, ABC

Sale a la luz «Glorierías», libro inédito de Gloria Fuertes

MADRID. T. de León-Sotelo
Actualizado:

«Glorierías», que con el subtítulo («Para que os enteréis»), tan propio de su autora, se encuentra ya en las librerías, es la primera obra inédita que llega a los lectores de una escritora tan querida como fue Gloria Fuertes, fallecida el 27 de noviembre de 1998.

En este libro no se muestra la poetisa, sino la mujer que cultivó diversos géneros, aunque indudablemente la poesía le diera una gran popularidad. En fin, el caso es que Fuertes, en el libro que edita Torremozas, hace una versión personal de las conocidas «Gregerías» de Ramón Gómez de la Serna. Precisamente, el pequeño volumen contiene una carta inédita del gran escritor a Gloria. En esas líneas le da la «fervorosa enhorabuena por sus libros», le aconseja que «no se deje llevar más que por sí misma» y le confiesa que se considera compañero por «llevar muchos años dándole vueltas a lo mismo». Y una recomendación: «Busque más los misterios del estilo -lea hasta la locura a Santa Teresa y Quevedo- y haga radiografía tras radiografía de nuestro Madrid».

De esta obra inédita de Fuertes se han hecho dos ediciones, una que se basta con el texto y otra que añade un disco con la voz de la escritora. No son estos textos los únicos que ha dejado Gloria a su muerte. Luz María Jiménez Faro, editora de Torremozas, a quien ya nombró albacea Carmen Conde, ha sido elegida -lógico por su entrega a la poesía-, también por la autora de «Glorierías», para encargarse de su legado. El primer paso dado por Jiménez Faro fue crear a los pocos meses de la muerte de Gloria una Fundación que lleva su nombre y que trabaja para mantener vivo su recuerdo. La autora ha dejado cientos de cuadernos en los que hay que trabajar a fondo.