Rubén Darío
Rubén Darío - ABC

Rubén Darío, propuesto como «Héroe nacional de Nicaragua»

La Asamblea Nacional del país centroamericano quiere con ello celebrar el centenario del poeta

ManaguaActualizado:

El padre del modernismo literario, Rubén Darío, fue propuesto hoy como «Héroe Nacional» ante el plenario del Parlamento de Nicaragua. La propuesta fue realizada por la junta directiva de la Asamblea Nacional, que preside René Núñez, en el marco del centenario de la muerte del poeta nicaragüense.

«Se estima la necesidad legal y de justicia de que Rubén Darío (1867-1916) sea reconocido en el año del centenario del paso a la inmortalidad, como lo que ha sido y es, un héroe nacional», justificó la junta directiva ante el plenario.

La ley para declarar héroes nacionales en Nicaragua da prioridad a las personas que hayan participado en batallas heroicas, pero también a «mujeres y hombres que se destacaron en el servicio a la patria en cualquiera de sus ámbitos», según la propuesta.

«Rubén Darío, con su pluma e intelecto como armas, defendió la soberanía e independencia de la lengua nacional de Nicaragua, y la de todas las naciones americanas de habla española, y la de España misma; y aún más, a Francia, lenguas que defendió y enriqueció con su verso y prosas», resaltaron los diputados.

El Parlamento espera declarar al poeta «Héroe Nacional de Nicaragua» como muy tarde el 6 de febrero, día en que se cumplen cien años de su fallecimiento. Para honrar la memoria de Rubén Darío, la Asamblea Nacional editará en un solo tomo las obras «La Vida de Darío» e «Historia de mis libros», escritas por el mismo poeta.