Hazte premium Hazte premium

J.K. Rowling se defiende de los ataques de transfobia explicando que su villano está basado en casos reales

La autora de «Harry Potter» ha explicado que su polémico asesino en serie travesti está perfilado a partir de los «psicokillers» Jerry Brudos y Russell Williams

Rowling AFP

ABC

J.K. Rowling ha explicado que el villano de su nueva novela policíaca, un asesino que se disfraza de mujer para secuestrar a una víctima, se creó en base (pero con licencia artística) a dos asesinos de la vida real.

Todo parte de una reseña realizada en el periódico británico «The Telegraph» en el que lanzaba una hipótesis sobre las posibles reflexiones de los detractores de Rowling, que la acusan de tránsfoba, acerca de la elección de este personaje. Como que añadía más madera a la polémica al ofrecer una moraleja que podría ser «nunca confíes en un hombre con vestido».

El libro de 900 páginas «Troubled Blood» es el quinto de la serie Cormoran Strike, que Rowling ha publicado bajo el nombre de Robert Galbraith . En la web de Galbraith, Rowling describió al personaje como «un asesino serial sádico activo en las décadas de 1960 y 1970, que estuvo basado en los asesinos de la vida real Jerry Brudos y Russell Williams , ambos maestros de la manipulación que se llevaban trofeos de sus víctimas».

Los editores han explicado, informa Reuters, que el primer día se vendieron 100.000 copias de «Troubled Blood» en el mercado del Reino Unido, incluidas versiones de tapa dura, libros electrónicos y audiolibros.

Inmediatamente de salir esta temprana reseña del «The Telegraph» se suscitó el debate online entre los pro y anti-Rowling. Los críticos de la autora de «Harry Potter» la acusaron de revelar prejuicios transfóbicos, mientras que sus partidarios defendieron su derecho a escribir ficción sin que la gente sacara conclusiones sobre sus creencias o abusara de ella .

A lo largo de este año, Rowling ha recibido fuertes críticas por sus comentarios sobre la necesidad de «espacios de un solo sexo» donde las mujeres puedan estar seguras excluyendo directamente a las mujeres trans en estos llamados espacios seguros. En su página web personal, escribió : «Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas, entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que desean entrar . Esa es la simple verdad».

Todo partió de un comentario que hizo previo a este en Twitter en donde consideró que solo las mujeres menstrúan, lo que indignó a grupos que consideran esa perspectiva discriminatoria, siendo a partir de ahí acusada de tránsfoba por numerosos usuarios. Rowling apuntó que fundamentaba su opinión en haber sido víctima de violencia de género y haber sufrido una agresión sexual cuando tenía 20 años, algo que recalcó que no contaba para obtener la compasión de nadie, sino para que la gente entendiera que tiene una «historia de fondo compleja» que moldea sus «miedos, intereses y opiniones», como ocurre con el resto.

En el largo artículo que publicó en su web, Rowling señaló que cree que cambiar de sexo «será una solución para algunas personas con disforia de género», pero criticó que un hombre que no tenga la intención de operarse o tomar hormonas pueda ser reconocido como mujer. «La explosión actual del activismo trans insta a la eliminación de casi todos los sistemas robustos que los candidatos para la reasignación tenían que pasar. Un hombre que tenga la intención de no operarse y no tomar hormonas puede ahora obtener un certificado de reconocimiento de género y ser una mujer ante la ley», escribió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación