Suscríbete a
ABC Cultural

Rodrigo Cortés: «Desconfío de todo aquello que no tenga humor»

El cineasta y escritor publica 'Los años extraordinarios', una novela salvaje que transcurre en un mundo tan delirante que se parece sospechosamente al nuestro

Rodrigo Cortés, retratado durante la entrevista con ABC Ignacio Gil
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, Orense, 1973) ha escrito tres libros cuadrados y uno rectangular. «El objetivo sería hacer un libro redondo, pero ante esa imposibilidad seguimos con los paralelepípedos», dice, nada más empezar esta conversación.

El libro en cuestión, que se llama ‘Los años extraordinarios’ ( ... Literatura Random House) y se publica en unos días, no es cuadrado, en efecto, pero tampoco normal. Ni un delirio, aunque casi. Pero es que fue concebido de la forma más extraña, en el momento más inoportuno, que es cuando siempre suceden las cosas, por otra parte. Ocurrió durante el montaje de ‘Blackwood’, una película de estudio norteamericano (además de escritor de paralelepípedos es cineasta, Rodrigo, y hombre de radio y otras cosas del crear, como el Verbolario de ABC). Por aquel entonces dormía tres horas diarias y trabajaba diecisiete, y discutía constantemente con productores y demás gentes de la industria, pues en eso consiste hacer cine, entre otras cosas. «De repente, en una pausa con una llamada a Los Ángeles, me encontré una cafetería y saqué el Ipad y el teclado y empecé a escribir: “Nací el 18 de octubre de 1902…” No sabía quién era esa persona, no sabía qué le iba a pasar, y no sabía a dónde iba a ir, ni qué carácter quería. Y sin darme muy bien cuenta, en una semana tenía treinta mil palabras escritas», evoca, con esa precisión con la que se describen las iluminaciones.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia