Suscríbete a
ABC Cultural

Rafael Chirbes, desnudo integral y descarnado

Anagrama publica los 'Diarios' del autor valenciano, un autorretrato complejo y despiadado construido a partir de hondas reflexiones literarias y explícitas estampas sexuales

El albacea literario de Chirbes carga contra el prólogo de Marta Sanz y asegura que «está lleno de despropósitos»

Rafael Chirbes, fotografiado en 2013 en su despacho Mikel Ponce
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Tengo miedo. No veo nada adelante», escribe Rafael Chirbes (1949-2015) en una de las últimas entradas de su Agenda Max Aub, despedida y cierre de la primera entrega de los 'Diarios' (Anagrama) del autor valenciano que, seis años después de su muerte, ... anidan ahora en las librerías entre vistosos ajustes de cuentas, hondas reflexiones literarias y explícitas estampas sexuales. Aún tendrían que llegar 'Crematorio' y 'En la orilla' y con ellas los premios de la Crítica y Nacional de Narrativa, pero ya entonces, mediado el año 2005, a Chirbes se le hacía extraño y desconcertante habitar su propio pellejo. «Al leer este diario uno tiene la sensación de que Chirbes nunca se sintió a gusto ni con quien había sido ni con quien era ni siquiera -intuyo- con aquel que iba a ser», apunta Fernando Valls, profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, en uno de los prólogos que preceden a este detallado ir y venir por la vida del valenciano entre 1984 y 2005.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia