Mo Yan, el que no quiere hablar: «No tengo miedo, escribo lo que quiero»
Un repaso a la trayectoria literaria del flamante Nobel de Literatura chino desde las páginas de ABC y ABC Cultural
ABC ha seguido al pie del cañón literario la trayectoria del Nobel Mo Yan , con críticas en ABC Cultural cada vez que se publicaba en España uno de sus libros y entrevistas al autor ahora galardonado con el Nobel ... cuando pisaba suelo español. Desde hacía unos años el nombre de Mo Yan aparecía indefectiblemente unido a todas las quinielas Nobel, y al final el galardón ha ido a premiar la trayectoria de Mo Yan.
Años antes, en España se le conocía porque dos de sus libros sirvieron para hacer el guión de la película «Sorgo Rojo» , de Zhang Yimou, que obtuvo el Oso de Oro en Berlín en 1988, y por su monumental novela «Grandes pechos, amplias caderas» (Kailas, 2007), una revisión minuciosa de la reciente historia de China, contada con una buena dosis de imparcialidad, ironía, sensualidad y humor negro.
Precisamente, el día que presentó en Casa Asia de Madrid (15 de mayo de 2008) otra de sus obras más importantes, «Las baladas del ajo» (Kailas, 2008), -reconocida y recomendada especialmente por la Academia Sueca-, Mo Yan atendía a Fernando Pastrano y le hablaba de la intrahistoria de esta obra que delimita sobre un pueblo de la China profunda dedicado al cultivo de esos bulbos, a sus penurias y dificultades.
«China era una tragedia»
Una obra más dura y descarnada que «Grandes pechos...», más cercana a «Sorgo Rojo», como el propio Mo Yan reconocía: «Es que entonces China era una tragedia . Hoy ha cambiado mucho». Mo Yan añadía en ABC que «a los chinos sólo hay que temerlos si pasan hambre». Y a una China desarrollada no sólo no hay que temerla, sino que «hay que animarla, hay que negociar con ella para beneficiarse de su desarrollo».
Mo Yan , que significa «el que no quiere hablar», es el seudónimo habitual de Guan Moye . ¿Extraño nombre para una persona cuyo oficio es contar historias? Mo Yan no lo cree así. Resulta que de pequeño no dominaba muy bien el idioma: «No empecé a hablar hasta los cinco años y mis padres me recomendaban que para no meter la pata mejor no hablase». Así nació «Mo Yan», aunque no adoptó este nombre hasta que firmó su primer relato en 1981, cuando tenía 26 años y estaba enrolado en el Ejército.
«Aunque me prohiban en China no pasa nada, no tengo miedo»
A Mo Yan , en China, donde vive y donde está considerado como el escritor más importante, le prohibieron la publicación de «Grandes pechos...» . «No pasa nada, eso significa que no tengo miedo y que escribo lo que quiero».
En una entrevista en ABC Cultural el día 24 de mayo de 2008 realizada por Paula Izquierdo retrata al escritor chino como «un hombre alto, elegantemente vestido y cuyos gestos suaves y espaciados producen una gran sensacion de placidez. Se trata de uno de los autores mas celebrados en China y muy conocido en Europa. Sobre el sentimiento que le llevo a escribir «Grandes pechos, amplias caderas», una historia que discurre a lo largo de todo el siglo XX en un lugar recondito de China, Mo Yan explicaba que quería rendir homenaje «al universo femenino en un pais aun hoy regido por hombres».
Sorgo rojo
En mayo de 1993 , Fernando R. Lafuente publicaba una extensa crítica en ABC Cultural de la novela de Mo Yan «Sorgo rojo» , una obra que se inscribe en «de manera ejemplar en la línea "regeneracionista" que define a la más inquietante narrativa china. Contiene todos los elementos característicos de una novelística basada en los modelos neorrealistas a los que se ha añadido un cierto pesimismo secular, contrario a los viejos postulados políticos del "socialismo real", dictados por el poder. Mo Yan escribe, de este modo, la novela de su propia identidad desde un ámbito particularmente verdadero en la vida social china: la familia».
Ver comentarios