Bajo un cielo gris la Puerta de Alcalá lucía ayer su traje de 40.000 libros, de un total de 120.000 recogidos durante la Feria del Libro para Iberoamérica, Chema Barroso

El público ganó en la primera Feria del Libro sin listas, que se clausura hoy

MADRID. ABC
Actualizado:

Aunque los datos oficiales de visitantes y de ventas no se darán a conocer hasta mañana, Antonio Albarrán adelantó a ABC que la Feria del Libro ha tenido más visitantes que en 2000: «Los datos definitivos los sabremos mañana y no quiero adelantar números, pero el miércoles pasado hablé con la persona del Ayuntamiento que se encarga de realizar los controles y me dijo que, a pesar del calor, había venido en los dos primeros fines de semana más gente que el año pasado. Si se mantiene este tono, a pesar de la lluvia, creo que los resultados de ventas también serán excelentes».

MÁS ACTIVIDADES CULTURALES

¿Cree Albarrán que han sido bien recibidos los cambios que se han introducido en la Feria? «Ha funcionado todo francamente bien y así me lo han hecho saber tanto escritores, como libreros, editores y visitantes. La feria está ahora más ordenada y eso ha beneficiado, sin duda, a todos. En cuanto a la supresión de listas, creo que no supone sólo un alivio para mí sino también para los demás, porque hemos eliminado un foco de tensión y polémica. Y el hecho de no tener listas no sólo no ha influido negativamente en el número de escritores que vienen a firmar sino que ha hecho que se pasen por la feria autores que llevaban años sin pisarla, como Arturo Pérez-Reverte». Para Albarrán una de las mayores satisfacciones del certamen ha sido la buena acogida que han tenido las actividades culturales que se han desarrollado en El Retiro y, por ello, adelanta que el año que viene aumentarán en calidad y cantidad.

Por su parte, libreros y editores coinciden en señalar que la distribución de las casetas por gremios (editores, libreros y librerías especializadas) es positiva para ambos. Sobre todo para los visitantes, que de esta manera localizan con facilidad y cómodamente los libros que más les interesan, evitando así el «maremagnum de casetas de otros años»,

Frente a las lluvias de ediciones anteriores, el calor que se ha vivido en Madrid los últimos días no parece haber agradado tampoco a los libreros, que consideran que ha influido negativamente en la afluencia de público a la Feria. «La gente no se para si pega fuerte el sol» o «se ha notado menos público» son sus principales quejas.

Por otra parte, la Feria del libro distribuyó ayer un manifiesto en el que un grupo de escritores — entre los que se encuentran Mendicutti, Pombo, Landero, Ovejero, Villena, Vázquez Rial y Longares— saluda «los cambios observados en esta 60 edición en lo referemte a la distribución y reordenación de espacios» y celebra «la desaparición de las listas oficiales de ventas (cuya imposibilidad de objetividad es evidente por los modos actuales de ventas, sin control ni recibos), y que sobre todo presentaban a los escritores como rivales en una competición en la que no deseábamos participar. Esperamos, en consecuencia, la denuncia de los autores de cualquier lista oficiosa que se haga o que se pretenda hacer pública».

En su comunicado los escritores proponen también para el año que viene «la instalación de un espacio para que los autores que no puedan (por no tener novedad literaria) o no quieran permanecer en el interior de una caseta, puedan encontrarse e intercambiar opiniones con sus lectores en el recinto de la feria».

Mario Vargas Llosa recogió a última hora de ayer el premio Libro del Año que el Gremio de Libreros de Madrid le ha otorgado por «La fiesta del chivo». Es la primera vez que los libreros entregan este galardón con el que quieren reconocer el mejor libro del año de acuerdo con su sensibilidad cultural o la transmitida por sus propios clientes. El escritor peruano entregará hoy el último libro que se colgará de la Puerta de Alcalá donde se han recogido ya 120.000 volúmenes para Centroamérica y Colombia. El monumento quedará expuesta totalmente cubierto de libros hasta el próximo día 20.