Un retrato de Jane Austen
Un retrato de Jane Austen - ABC

El primer libro que vendió Jane Austen fue adquirido por Jorge IV

El entonces príncipe regente compró «Sentido y Sensibilidad» por 15 chelines en 1811

Actualizado:

La escritora británica Jane Austen, autora de grandes obras literarias como «Orgullo y Prejuicio» o «Emma», comenzó su carrera bajo el seudónimo de «By a Lady» (Por una Mujer). Pese al cuidado que mantenía por permanecer en el anonimato, su autoría era un secreto a voces entre los miembros de la aristocracia del siglo XIX.

Austen publicó su primera novela, «Sentido y Sensibilidad» en 1811. Ese mismo año, el 28 de octubre, Jorge IV de Inglaterra, que por aquel entonces era príncipe regente, adquirió la primera copia del libro, según se desprende de unos documentos encontrados en los Archivos Reales de los que da cuenta el « Daily Mail» .

El recibo, escrito con letras de cobre sobre un papel amarillo, es el comprobante de la adquisición de una edición de tres volúmenes de «Sentido y Sensibilidad» por un total de 15 chelines, que hoy en día equivaldrían a unas 75 libras. Según la fecha de adquisición, Jorge IV la compró dos días antes del primer anuncio público de la novela.

La factura la encontró un estudiante de 29 años, Nick Foretek —estudia el doctorado de Historia en la Universidad de Pensilvania—. El joven señaló que posiblemente se trata de «la transacción más antigua conocida de cualquier novela de Austen».

La copia que adquirió Jorge IV le llegó desde la librería de Becket & Porter, en Pall Mall. «Me imagino que la familiaridad del librero con el gusto de su cliente por las novelas le llevara a comprar una copia de ésta para Jorge IV», explicó Foretek.

El estudiante forma parte del grupo de 40 investigadores involucrados en el Georgian Papers Project, que examina las cajas de archivos que guarda la Torre Redonda del Castillo de Windsor. La investigación tiene la intención de catalogar y poner a disposición del público más de 425.000 páginas de documentos, tanto oficiales como privados, relacionados con la monarquía georgiana.