¿Cuál es el presupuesto de los lectores en la Feria del Libro?
Una fila de lectores espera su turno para conocer a Almudena Grandes y conseguir una firma - e. vasconcellos

¿Cuál es el presupuesto de los lectores en la Feria del Libro?

Empiezan las primeras ventas de esta edición, con una afluencia moderada y muchos más «oteadores» que compradores

madrid Actualizado:

Cuarenta euros es la respuesta más repetida, quince la más reducida y cien la más elevada. Sin pretensiones científicas, ABC tomó ayer la temperatura a algunos de los primeros visitantes de la 71ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Hombres y mujeres de todas las edades que, salvo excepciones, no pensaban gastarse más de 50 euros en sus compras, «lo que valen dos o tres libros», coincidían varios lectores. Todos ellos habían adquirido, al menos, un ejemplar, demostrando así que la intención de compra era real.

Los clientes menores de 20 años, más bien anecdóticos, estaban dispuestos a gastarse unos 15 euros. Los de edades comprendidas entre 20 y 40 manejaban de 40 a 60 euros, y sólo algunos mayores de 40 (sobre todo hombres) apuntaban más alto: 80 y 100 euros eran las cifras más significativas.

La mayoría acude a las casetas sin una idea concreta, pero suele repetirse un «patrón de compra». Se interesan, en este orden, por una categoría literaria amplia (ficción, ensayo, historia, etc.), por un título específico y después por un autor. Esta tendencia la rompen los lectores que van en busca de una firma. Almudena Grandes (con su nuevo libro, «El lector de Julio Verne») fue la escritora que más atención acaparó a lo largo de la tarde de ayer. Pero no fue la única que hizo guardia tras el escaparate: también lo hicieron Leopoldo Brizuela, Premio Alfaguara de novela 2012, Fernando García de Cortázar, Premio Nacional de Historia, o Richard Vaughan. Sí, sí, el que enseña a hablar inglés.

El nombre de las librerías y las editoriales no había condicionado la compra en ninguno de los casos. ¿Y los organismos oficiales (ministerios, institutos nacionales y universidades públicas)? Prácticamente desconocidos. Mientras tanto, las casetas con programación especial para los más pequeños (talleres y cuentacuentos) estaban llenas de público.

El año pasado, la Feria ingresó cerca de 8 millones de euros en ventas, un 4% menos que el año anterior. El goteo de libros empezó ayer con fuerza moderada a partir de las seis de la tarde, pero «con más oteadores que compradores», señalaba un librero.