Fernando Savater logra el Premio Primavera de Novela 2012 con «Los invitados de la princesa»
Fernando Savater, ganador del Premio Primavera de Novela 2012, en una imagen de archivo - NIEVES SANZ

Fernando Savater logra el Premio Primavera de Novela 2012 con «Los invitados de la princesa»

El galardón, convocado por la editorial Espasa y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, está dotado con 200.000 euros. En esta edición no habrá finalista como en años anteriores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor Fernando Savater, ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2012 por su obra 'Los invitados de la princesa'.

Este galardón literario está convocado por la editorial Espasa, que publicará en exclusiva la obra ganadora, y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Está dotado con 200.000 euros. En esta edición no habrá un premio finalista como en años anteriores.

El jurado presidido por Ana María Matute ha estado compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

En la novela premiada, una crítica inteligente y llena de humor del mundillo académico y universitario, Xabi Mendia, periodista cultural de "El Mundo Vasco", acude a un congreso internacional que se celebra en la isla de Santa Clara, un pequeño país insular en América Latina. Cuando su avión aterriza, la erupción de un volcán obliga a cerrar el espacio aéreo y los congresistas quedan aislados durante una semana, situación que coincide con "una amenaza difusa del grupo terrorista IRENE", que lleva a adoptar "medidas de seguridad extraordinarias", según se indica en la sinopsis facilitada por Espasa.

Una «gran parodia»

En nombre del jurado, Ángel Basanta dijo que la novela "está llena de guiños y complicidades" y es "una gran parodia" en la que Savater habla de cuestiones que le interesan mucho como la filología, la filosofía, la gastronomía y el terrorismo, que también afecta a los reunidos en la isla.

La novela «es un homenaje a los libros que tanto placer le han dado», afirma Savater

El ganador aseguró que con esta novela pretende "hacer disfrutar al lector" gracias "al humor, a la ironía y a algunos toques fantásticos". En la obra premiada están presentes, en tono "un poco burlesco a veces", cuestiones que conoce a fondo este escritor, como el mundo de la cultura, el de la universidad, las carreras de caballos, la gastronomía o la lectura, porque, en definitiva, la novela "es un homenaje a los libros que tanto placer le han dado", señaló Savater.

En la isla en la que se desarrolla la novela, el periodista se encuentra con un viejo y prestigioso escritor, Nicolás Nirbano, con el que entabla una cordial relación. Con él y con otros interlocutores que asisten al congreso se estructura esta novela, en la que la claustrofobia que produce el no poder salir de la isla "provoca que las presencias más inofensivas se tornen inquietantes hasta convertirse en ominosas".

La biografía de Savater

Nacido en San Sebastián, en 1947, y considerado un gran ensayista y divulgador de la filosofía, Savater ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro. Con "La tarea del héroe" ganó el Premio Nacional de Ensayo, con "El jardín de las dudas" fue finalista del Premio Planeta y con "La hermandad de la buena suerte" ganó el Planeta.

Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela "El gran laberinto" y el ensayo "La vida eterna". Sus obras "Ética para Amador", "Política de Amador" y "Las preguntas de la vida", con las que acerca la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos "best sellers".

El Premio Primavera de Novela 2011 recayó en Raúl del Pozo por su obra 'El reclamo'. En esta edición, se han recibido un total de 454 originales ( 100 más que el año anterior). España, que aporta 275 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 26 ejemplares cada país, y Estados Unidos, con 16. Colombia, con 15 manuscritos, se sitúa en cuarto lugar.