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ABC Cultural

Premio Nobel de Literatura

Kazuo Isighuro: lo que queda del libro

Entre pocas veces y nunca un escritor tan sutil como Ishiguro ha visto sublimarse en imagen la magia de su escritura

Anthony Hopkins y Emma Thompson, en una escena de «Lo que queda del día» ABC

OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

Las palabras capturan emociones y sentimientos a los que una cámara de cine sólo tiene acceso en un absoluto estado de gracia, y es tan fácil adocenar la tristeza, la amargura, la melancolía que se puede considerar como un milagro lo que James Ivory y Anthony Hopkins y Emma Thompson ... , vehículos en estado de gracia, consiguieron trasladar a la pantalla de la novela de Kazuo Ishiguro «Lo que queda del día». Puesta en escena, interpretación y emoción (contenida, incontenible) tan elocuentes y precisas que uno puede leer una página del libro en un plano. Todo lo que alberga ese mayordomo, Steven, la mayoría de lo cual solo asoma a su rostro de modo casi imperceptible, como un torrente seco, y toda la intensidad y pasión de esa señorita Kenton, que inocula trasparencia a lo opaco… Entre pocas veces y nunca un escritor tan sutil, tan capaz de atrapar con palabra «esa felicidad de estar triste» como Ishiguro ha visto sublimarse en imagen la magia de su escritura.

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