Bob Dylan, en una imagen de mayo de 2012 - EFE
Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura

El cantautor estadounidense ha sido galardonado por la Academia Sueca «por haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana»

MadridActualizado:

Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) ha logrado el Premio Nobel de Literatura 2016, según ha dado a conocer Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, en Estocolmo. El cantautor estadounidense ha sido galardonado «por haber creado nuevas expresiones poéticas en la gran tradición de la canción americana».

En los datos biográficos sobre el ganador, la Academia recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como «Tarántula» (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973. Dylan ha llegado a convertirse, según la Academia, en un «icono» y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos. «Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones», recuerda la academia.

El anuncio ha supuesto toda una sorpresa en los mentideros literarios ya que, a pesar de que el nombre de Dylan ha figurado en las quinielas en ediciones anteriores, no figuraba entre los «favoritos» al Nobel de Literatura este año. Sí lo estaban sus compatriotas Don DeLillo y Philip Roth, así como el keniata Ngugi Wa Thiong'o, el poeta sirio Adonis o el italiano Claudio Magris. El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros). El año pasado, la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich.

Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan, nació en Duluth (Minnesota, EE.UU.) el 24 de mayo de 1941. Pionero en la introducción de la literatura en la música popular, fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución de influencia decisiva para las generaciones de músicos posteriores.

Comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música. En 1961 lanzó su primer disco, «Bob Dylan», del que vendió dos millones de copias. Su segundo álbum incluía «Blowin' in the Wind», que se convirtió en el himno de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos. En 1964 «The Times They Are A-Changin'» cerraba su etapa como intérprete de canción protesta.

Textos poéticos

Tras sufrir un accidente de moto en 1966, reapareció en 1968 con John Wesley Harding. En 1973 compuso la banda sonora de la película «Pat Garrett & Billy el Niño», de Sam Peckimpah, donde además interpretó un papel secundario. Dos años más tarde rodó su única película como director, «Renaldo and Clara», aunque participó en varias bandas sonoras y sus temas están presentes en otras muchas.

En la década de los ochenta grabó varios álbumes centrados en sus nuevas inquietudes religiosas y se unió, durante un tiempo, a los Travelling Wilburys. En 1997 actuó ante el Papa Juan Pablo II en Bolonia (Italia). Firme defensor de causas sociales, ha colaborado en iniciativas solidarias como los conciertos Farm Aid y el Festival Pro-Etiopía Live Aid y, en 2006, actuó en una playa de San Sebastián bajo el lema «Concierto por la Paz» ante más de 100.000 personas.

Trayectoria musical

Por sus 25 años de carrera, su discográfica publicó el álbum «Biograph» (1985), con algunas versiones inéditas. En 2004 salió a la venta su autobiografía, «Chronicles, Volume One», a la que habían precedido varios libros de escritos y recopilaciones de sus letras. En 2006, volvió a ocupar el primer puesto de las listas de ventas en Estados Unidos con «Modern Times» y recibió dos Grammys. Además, ha recibido a lo largo de su vida profesional otros cinco Grammys y en 1991 el Grammy Lifetime Achievement Award. Su último trabajo, publicado el pasado 20 de mayo, es «Fallen Angels», segundo homenaje del cantante de Duluth al gran repertorio americano.