Un premio en español para enamorados de la Literatura
Jorge Edwards ganó el galardón con «La casa de Dostoievski» - ABC
CASA DE AMÉRICA

Un premio en español para enamorados de la Literatura

Al galardón, que se dará a conocer el día 14 convocado por Casa de América y Planeta, se han presentado 454 obras de 23 países

ABC.es
madrid Actualizado:

En apenas un lustro de vida, el premio Casa de América, que potencia, realza y cuida el valor de la palabra en español, tiene ya entre su nómina de ganadores a dos chilenos, uno de ellos el premio Cervantes Jorge Edwards, y a Antonio Skármeta; una autora colombiana, Ángela Becerra, y un argentino, Pablo de Santis. El próximo día 14 se da a conocer el fallo de la la quinta edición entre diez obras finalistas, que han sido seleccionadas entre 454 presentadas a concurso.

El Jurado de esta quinta edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa está integrado por los escritores Alberto Manguel (Argentina), Carmen Posadas (Uruguay) y Clara Sánchez (España). A ellos se unen los representantes de las dos entidades que convocan el galardón: Imma Turbau (Directora General de Casa de América) y Carlos Revés (Director Editorial del Grupo Planeta). Completa el Jurado Ricardo Sabanes (División Internacional del Grupo Planeta), que actuará como secretario sin voto.

Los títulos, autores (o sus seudónimos) y país de procedencia de las obras finalistas son los siguientes:

-Carina (el ángel rojo), de Mercedes Santos Esteras (España)

-Catalina de Miranda, de Xiomary Urbáez (Venezuela)

-Christiana Morgan, de Renata Guillén (seudónimo) (México)

-El fantasma del Amazonas, de Weninger (seudónimo) (Perú)

-La hija de Plotino, de Draga Rosza (México)

-La piedra de rapé, de Miguel de Villegas y Argote (seudónimo) (Uruguay)

-La secta de los asesinos, de Basilio Politis (Colombia)

-La trampa del diablo, de Juan Brian Doyle (Argentina)

-Reflejos de absenta, de Alexis Saenz (España)

-Somos nada, de Soledad M. (seudónimo) (Argentina)

El número de obras presentadas a esta quinta convocatoria del Premio asciende a 454, procedentes de 23 países. De América se han recibido obras de Argentina (91), Brasil (3), Chile (15), Colombia (52), Costa Rica (2), Cuba (4), Ecuador (14), El Salvador (1), Estados Unidos (7), Guatemala (1), México (67), Panamá (1), Paraguay (1), Perú (19), República Dominicana (1), Uruguay (13) y Venezuela (28). El total de obras procedentes de América es de 320.

Por lo que respecta a Europa, se han recibido obras desde España (107), Alemania (1), Francia (2), Italia (1) y Suiza (1). Por último, concurre una obra enviada desde Israel, y completan el total de las 454 obras presentadas 21 que no especifican su procedencia.

El Premio se otorga a una obra inédita escrita en español y tiene una dotación de 200.000 dólares americanos para la obra ganadora. «El objetivo de la editorial Planeta y Casa de América con la convocatoria de este premio literario es promover la narrativa en lengua española en todos los países americanos», subrayan los organizadores. El fallo del Jurado se hará público el próximo miércoles, 14 de febrero. en la Casa de América de Madrid.

En la primera edición (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada «El enigma de París», y fue finalista «El susurro de la mujer ballena», del peruano Alonso Cueto. En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela «La casa de Dostoievski», del escritor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra «Justos por pecadores», del colombiano Fernando Quiroz. En 2009 (México D.F.) el premio recayó en la novela «Ella, que todo lo tuvo», de la colombiana Ángela Becerra, y la obra finalista fue «El dinero del diablo», del autor mexicano Pedro Ángel Palou; y en 2011 (Santiago de Chile) resultó ganadora la obra «Los días del arcoíris», de Antonio Skármeta.