Patricia Cornwell gana el Premio RBA de Novela Negra

La autora, creadora de la forense Kay Scarpetta, ha resultado vencedora con la obra «Red Mist»

Patricia Cornwell gana el Premio RBA de Novela Negra EFE

DAVID MORÁN

Siguiendo la estela del anterior premiado, el superventas estadounidense Harlan Coben, el V Premio RBA Internacional de Novela Negra ha vuelto a cruzar el charco para caer en manos de otro autor americano de éxito indiscutible. O, mejor dicho, autora. Y no una ... cualquiera, sino a Patricia Cornwell (Miami, 1956), preeminente dama del crimen, escritora que más vende solo por detrás de J. K. Rowling y, a la postre, reina indiscutible de las morgues y salas de evisceración. Y todo gracias a l a doctora Kay Scarpetta, patóloga forense y protagonista de una saga que, veinte años y 19 títulos después de abrir una brecha en la novela negra para ahondar en la faceta más científica del crimen, le ha brindado una nueva alegría a su creadora.

Una alegría que, sumada a los 125.000 euros de dotación que acompañan al premio, llegará a las librerías a finales de año bajo el título de “Niebla roja” ( "Red Mist" en el original). “Con esta novela el premio se pone al día con la rama más científica de la novela negra”, ha reconocido poco antes de la ceremonia de entrega el periodista Antonio Lozano, portavoz accidental de un jurado formado por Soledad Puértolas, Lorezo Silva, el librero Paco Camarasa y la editora Anik Lapointe. Pero “Red Mist” no solo abre un nuevo camino sino que, como señala la propia Cornwell, coloca a Scarpetta en una situación excepcional. “Siempre ha utilizado las herramientas más punteras, pero en este caso esta solo tendrá su mente”, explica la autora de “Postmortem”.

La novela ganadora, adelanta Cornwell, sigue apurando el interés por los aspectos más humanos y psicológicos de de la investigación criminal. “Los procedimientos que se llevaban a cabo en la morgue dejaron de interesarme cuando empezaron a aparecer en televisión, Lo más interesante ahora es lo que ella ve y piensa sobre la condición humana”, explica.

El factor humano

Superventas traducida a más de 36 idiomas y culpable más o menos directa de que en la parilla televisiva abunden series como “C.S.I” o “Bones”, Cornwell se confiesa una mala lectora de novela negra –“me preocupa que inconscientemente me influyan ideas de otra gente”, confiesa-, aunque eso no evita que siga apuntalando el género con nuevas perspectivas y jugosas vueltas de tuerca. En “Red Mist”, por ejemplo, sigue arrinconando la casquería variada para darle una nueva vuelta al interés por la investigación. “Nos obsesionamos con los malos y la maldad. Nos concentramos en el asesino y olvidamos a la víctima, cuando el cuerpo es la prueba más importante que tiene el investigador”, señala.

Sin querer adelantar demasiado sobre la trama de “Red Mist”, Cornwell sí que reconoce en ella una rabiosa actualidad y coloca tanto la maldad como su remedio en manos femeninas. “Creo en la igualdad de oportunidades para todos mis personajes, por lo que me gusta que haya mujeres malvadas”, bromea. Aún así, para la escritora estadounidense la malicia tiene poco o nada que ver con el género. “El común denominador no es el género, sino la situación e abuso de poder y eso implica tanto a hombres como mujeres”, aclara.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios