«Les onze», de Pierre Michon, Gran Premio de la Academia Francesa
"Les onze", de Pierre Michon, fue galardonado hoy con el Gran Premio de la Academia Francesa , el primero de la temporada literaria gala. La obra ganadora está ambientada en torno al cuadro imaginario del mismo título pintado por François-Elie Corentin y que ... representa a los once componentes del Comité de Salud Pública, los hombres que durante la Revolución Francesa protagonizaron los años del terror.
Michon, de 64 años, tuvo doce votos, frente a los seis de Renaud Camus por la obra "Loin" y uno de Bruno de Cessole, autor de "Le moins aimi". "Les onze" es el fruto de quince años de trabajo del autor que, entretanto, publicó títulos como "Le roi vient quand il veut: propos sur la littérature" o "Corps du roi".
En algo más de cien paginas, Michon traza la historia del cuadro y del libro, una novela policiaca da aventuras que acaban con la tela colgada en los muros del Museo del Louvre . Pero tras las peripecias del pintor y del cuadro, ambos fruto de la imaginación de Michon, se esconden los motivos políticos que le llevaron a pintar a los once miembros del Comité de Salud Pública, desde Robespierre a Saint Just, que extendieron el terror en la Revolución Francesa.
Falta de inspiración
El autor escribió los tres primeros capítulos del libro a principios de los 90, antes de abandonarlo por falta de inspiración literaria. Finalmente se lanzó a retomarlo para escribir una obra que ha tenido una gran acogida de público y crítica. El premio de la Academia Francesa abre la temporada de galardones literarios, que proseguirá el próximo lunes con el
Ver comentarios