Nuria Amat
Nuria Amat - EFE

Nuria Amat: «El nacionalismo de Cataluña se está extendiendo ya a Baleares»

En su novela «El sanatorio», la autora critica las distintas caras del populismo y el autoritarismo

Actualizado:

La escritora Nuria Amat (Barcelona, 1950) presentó el pasado 14 de septiembre en Menorca su novela « El sanatorio» (ED Libros), en la que aparece una crítica implacable al nacionalismo, al populismo y al totalitarismo. «El libro salió de una necesidad interior», explica a ABC la autora. «Necesité plantearme escribir sobre una Cataluña ocupada por unos gobiernos dedicados a imponer el virus nacionalista y separatista a toda una población y los efectos negativos que esta manipulación y adoctrinamiento estaban produciendo», recuerda Amat, quien cree en el valor «premonitorio» de la literatura.

El acto de presentación de la novela se celebró en Mahón y Amat estuvo acompañada por la impulsora de la entidad Mos Movem, la empresaria Úrsula Mascaró, la trabajadora de la sanidad María José García y la jurista Laura Venzal.

La novela fue escrita y publicada entre 2014 y 2016, antes de que acabase tomando forma definitiva lo que se ha venido en llamar «el procés». «Todo lo que hace ya tres años describía en la novela está pasando ahora», indica Amat, quien añade que los recientes gobernantes independentistas de la Generalitat «han manipulado la historia de Cataluña completamente» y, además, «han dividido el país, las amistades, las familias».

Denuncia

La preocupación de Amat por la política viene de lejos y en sus artículos hace años que denuncia y avisa sobre aquellos sistemas autoritarios que van en contra de la pluralidad y de la convivencia. «No sólo Cataluña, también una parte de Europa está enferma de nacionalismo», denuncia. En ese sentido, advierte acerca de la fuerza que en estos últimos años están tomando «formaciones ultraderechistas y xenófobas» en distintos países europeos. «El nacionalismo es un virus que, a lo largo de la historia, ha provocado la muerte de millones de personas», recalca.

Amat se define como una «escritora comprometida con la política» y recuerda que ya a finales de los años 90 denunció, a través del Foro Babel, «el adoctrinamiento» y «la imposición» del catalán sobre el castellano, que en aquellas fechas empezaba en Cataluña. «La lengua es utilizada como instrumento para adulterar, infectar y viciar una población, a la manera de gurús de una secta», afirma con rotundidad.

Precisamente, hay quienes ven hoy paralelismos entre la historia reciente de Cataluña y el momento político que está viviendo Baleares, con la socialista Francina Armengol gobernando con el apoyo de MÉS y Podemos. Partidos como el PP o Cs, o entidades cívicas como Mos Movem han denunciado la discriminación del castellano en las aulas de las Islas o la exigencia del catalán en diversos ámbitos de la Administración pública, por ejemplo en la sanidad.

«Si hay personas y entidades que están hoy en situación de alerta y de denuncia en Baleares, como es el caso de Mos Movem, es porque está pasando algo serio», indica Amat, quien conoce bien la realidad isleña, entre otras razones porque viaja con frecuencia a Menorca. «Hay personas que se sienten hoy en Baleares con la misma preocupación que sentíamos en Cataluña hace años», destaca la escritora. «Yo ya avisaba entonces de lo que podía llegar a ocurrir en Cataluña, a pesar de que había personas que siempre decían "no pasará nada"», recuerda.

La escritora denuncia que los nacionalismos buscan «prohibir, coaccionar, imponer» y añade que «se contagian de una forma feroz». En Cataluña ese nacionalismo «se quiere extender a Baleares y a la Comunidad Valenciana». Por lo que respecta a Baleares, «ya lo está haciendo». Pese a todo, Amat se muestra esperanzada en que la situación se pueda acabar reconduciendo a corto plazo.

La gran manifestación del pasado 8 de octubre en Barcelona supuso, en ese sentido, «un momento de inflexión, un punto y aparte» en Cataluña. «El sentido común se impondrá, no nos separaremos de España», concluye.