El Premio Cervantes 2011 para Nicanor Parra arrasa también en Twitter
El poeta chileno Nicanor Parra, galardonado con el Premio Cervantes 2011 - EFE

El Premio Cervantes 2011 para Nicanor Parra arrasa también en Twitter

El nombre del poeta chileno se ha convertido en «trending topic» y hasta el presidente chileno Sebastián Piñera le ha felicitado en la red social

MADRID Actualizado:

Fiel reflejo de la actualidad, la red social Twitter se ha hecho hoy eco del Premio Cervantes otorgado al poeta chileno Nicanor Parra, cuyo nombre se ha convertido en "trending topic", tema de moda, a escala global.

Mensajes de felicitación, tuits anónimos con algunos de sus versos o reflexiones sobre este galardón se han mezclado tras darse a conocer el fallo del jurado adelantado por ABC, el cual ha destacado la capacidad del creador de la "antipoesía" para crear nuevos y diferentes lenguajes.

ABC
ABC

"Felicitaciones a don Nicanor Parra por su muy merecido Premio Cervantes 2011. Un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético", comentaba el presidente de Chile, Sebastián Piñera, desde su cuenta en Twitter. En este sentido, muchos han sido los tuiteros que han recordado a Piñera el desliz que cometió en abril de 2010, cuando se refirió a Nicanor Parra como un escritor fallecido.

"Piñera corrige: Nicanor Parra está vivo. Lo sé porque hoy recibirá su premio de manos del mismísimo Cervantes", ha publicado con sarcasmo el santiaguino Alberto Montt en su perfil. "Piñera se mostró agradecido por Premio Póstumo a Nicanor Parra 'espero que esto sea un estímulo para otros destacados pintores'", ha añadido en el mismo tono burlón otro de sus compatriotas.

Piden el Nobel para Nicanor Parra

Volviendo a las felicitaciones, muchos han sido los que han aprovechado la ocasión para reclamar que el autor reciba en el futuro el Nobel de Literatura. "¿Quién más tiene derecho a recibir todos los premios del mundo que Nicanor Parra? #Cervantes #Nobel", se preguntaba un usuario anónimo.

Por su parte, los responsables de la biblioteca Nicanor Parra, perteneciente a la universidad Diego Portales, se han declarado "orgullosos de llevar su nombre" tras darle la enhorabuena. Las versiones española y chilena de Twitter han registrado, además, la etiqueta "Premio Cervantes" como "trending topic", después de que medios de comunicación de todo el mundo enlazasen con esta red social sus propias noticias.