DÍAZ JAPÓN  Antonio Burgos, en una fotografía de archivo

Multitudinaria presentación en Madrid de la antología poética «Rapsodia española»

Al final del acto, presentado por el subdirector de ABC, Santiago Castelo, Burgos estuvo durante más de una hora firmando ejemplares de la obra

Actualizado:

ABC

MADRID. Anoche se celebró en Madrid, en la Sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés, la presentación del libro de Antonio Burgos «Rapsodia española», antología de la poesía popular que reúne los versos más sentimentales y queridos de Rafael de León, José Carlos de Luna, los Álvarez Quintero, Foxá, Pemán, Duyos, Alberti, los Machado, Lorca, Miguel Hernández, Gabriel y Galán, entre otros, con toda la fuerza de su musicalidad, su rima y su ritmo. El acto, multitudinario, contó con la presencia de Catalina y Soledad Luca de Tena; el director de ABC, Ignacio Camacho; el académico Antonio Mingote; el escritor Alfonso Ussía; el diputado Juan Carlos Guerra; y numerosos familiares y amigos de los poetas antologados.

«La poesía que recita el pueblo»

Tras unas palabras de Ramón Pernas, presentó el libro Santiago Castelo, subdirector de ABC y director de la Real Academia de Extremadura, quién se refirió a «Rapsodia española» como la recolección de «la poesía que recita el pueblo, la que el pueblo se sabe de memoria, la que, sin embargo, no aparece en ninguna antología y de la que nunca se acuerdan los críticos». De ahí el éxito y las ediciones que se están sucediendo en pocas semanas. Porque los de este volumen son versos que conocieron poco papel y poco libro, pero mucha tradición oral, muchos rapsodas, mucho disco dedicado en la radio y mucha boca de enamorado recitándolos.

Antonio Burgos contó anécdotas divertidas sobre el libro y la poesía popular significando el poder de estos caireles de la rima por encima de ideologías políticas y tendencias literarias. Finalmente, el actor Francisco Valladares recitó algunos poemas recogidos en el libro como «El seminarista de los ojos negros», «La Chata, en los toros», «El piyayo», o «Pena y alegría del amor». Durante más de una hora, estuvo después Antonio Burgos firmando ejemplares de esta antología, que se ha convertido en uno de los libros más vendidos de esta temporada.