El poeta Antonio Cabrera
El poeta Antonio Cabrera - ABC

Muere el poeta Antonio Cabrera, tetrapléjico tras una caída en 2017

Ganador del premio Loewe, ha fallecido a los 61 años, dos después del golpe absurdo que le provocó la lesión medular

MadridActualizado:

El poeta Antonio Cabrera ha fallecido a los 61 años, dos años después de haber sufrido una grave lesión medular tras un accidente, según han confirmado fuentes de la editorial Tusquets, donde publicó varias de sus obras.

Antonio Cabrera nació en Medina Sidonia (Cádiz) en 1958 y en sus últimos años trabajó como profesor de Filosofía en un instituto en la localidad de Sagunto (Valencia).

Es autor de tres libros de poemas: «En la estación perpetua» (Visor, 2000), con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe y el Nacional de la Crítica; «Con el aire» (Visor, 2004), por el que fue galardonado con el premio Ciudad de Melilla, así como con el de la Crítica Valenciana, y «Piedras al agua» (Tusquets, 2010).

También publicó una colección de haikus de tema ornitológico titulada «Tierra en el cielo» (Pre-Textos) y la antología «Montaña al sudoeste» (Renacimiento). Como antólogo, es responsable de la edición de «Cimas y abismos» (Renacimiento), de José Luis Parra.

Vertió al castellano los volúmenes «Poesía y ontología», de Gianni Vattimo (Universitat de València, «Los pájaros amigos», de Josep Maria de Sagarra (Pre-Textos) y «Sobre el lamento de Jasón», de Vicent Alonso (Denes). Asimismo, suyo es el volumen de prosas «El minuto y el año» (La Palma, 2008). Colaboró en este periódico, así como en «El País» y «Levante-EMV».