Marie José Trimini y Octavio Paz
Marie José Trimini y Octavio Paz - Reuters

Muere Marie-José Tramini, la viuda del Nobel de Literatura Octavio Paz

Conoció al escritor durante la década de 1960 en Nueva Delhi, cuando este era embajador de México en la India

Actualizado:

Se conocieron en Nueva Delhi a mediados de los 60, en un atardecer que recordarían toda su vida. Se amaron desde el principio, pero solo hasta que volvieron a encontrarse unos meses más tarde en una calle de París, no decidieron tirar todo por la borda (la relación turbulenta con Bona de Pisis, el matrimonio de ella, las convenciones sociales) y dar carta de naturaleza a ese amor.

Marie-José Tramini (1935-2018) no solo fue la musa de Octavio Paz, fue alguien esencial e insustituible para él. Juntos formaron una pareja a lo que solo les hacía falta ellos mismos, como Jorge de Sena y Marcia, como Paul Bowles y Jane. Ella siempre habló de que juntos no solo formaban un matrimonio sino un destino irrenunciable, destino en la literatura y en la vida. Octavio Paz se declaró preso de una enorme fascinación, de un profundo hechizo.

Mujer culta y elegante, con ese aire libertario de muchas mujeres francesas, su cosmopolitismo estaba en la raíz de su personalidad. Córcega, Marruecos, la India, México, Estados Unidos, es decir, múltiples mundos y múltiples complejidades para comprender que la esencia de nuestro tiempo es el nomadismo y el carácter mestizo. Le gustaba ser única y no renunciaba a reivindicarse. Soñó finalmente con ser artista y tratar de contener la realidad en cajas y cuentos. Como dijo Alejandro Rossi de Paz, cumplió todas las etapas de su vida buscando la plenitud. Aunque su verdadera vida estaba ya escrita en unos cuantos poemas de amor y de erotismo que ahora que los dos protagonistas han muerto se nos hacen aún más memorables.