El escritor Sam Savage
El escritor Sam Savage - NANCY MARSHAL

Muere el escritor Sam Savage a los 78 años

Antes de triunfar con su primera novela, «Firmin», fue mecánico de bicicletas, carpintero, pescador y tipógrafo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor estadounidense Sam Savage ha fallecido en su casa de Madison (Wisconsin, Estados Unidos) a los 78 años, según ha confirmado su editorial en España, Seix Barral.

«Los amantes de la literatura nos sentimos un poco huérfanos. El mundo de las letras está de luto», asegura en un comunicado el sello que dirige Elena Ramírez sobre la muerte del creador de «Firmin».

Sam Savage nació en Carolina del Sur en 1940. Obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale, donde fue profesor. Fue también mecánico de bicicletas, carpintero, pescador y tipógrafo. Su primera novela, la mencionada «Firmin», apareció en Coffee House Press, una editorial de Minneapolis fuera de los grandes circuitos comerciales.

Nacido en una pequeña librería en un decadente barrio de Boston, el ratón Firmin aprende a leer digiriendo su nido hecho de un libro cortado a tiras. Pero, rápidamente, comprende que una rata culta es una rata solitaria. Marginada de su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor de ciencia ficción fracasado. A medida que Firmin navega por las calles sombrías en busca de amor y comprensión, su soledad y su miedo se tornan humanos e irremediablemente conmovedores.

Redescubierta por Seix Barral en 2007, la obra creció gracias a la recomendación de libreros, editores de todo el mundo, medios de comunicación y lectores, hasta convertirse en un fenómeno internacional con más de un millón de ejemplares vendidos.

«Firmin» se convirtió en un irónico y tierno homenaje a los lectores, derrochando humor y tristeza a partes iguales; encanto y añoranza por un mundo capaz de entender el poder redentor de la literatura. Tras su lectura, Ramírez decidió comprar los derechos mundiales del libro, que se publicó en 28 países. El dibujante Fernando Krahn puso rostro en nuestro país a uno de los ratones más universales de la literatura.

Savage es autor, también, de las novelas «El lamento del perezoso», «Cristal» y «El camino del perro».