El dibujante Enric Pons
El dibujante Enric Pons - ABC

Muere Enric Pons, el dibujante de Bruguera que estuvo a punto de ser desahuciado

Tras trabajar durante treinta años en la histórica editorial, vivía gracias a la ayuda de un grupo de okupas de Barcelona

BarcelonaActualizado:

El ex dibujante de la editorial Bruguera Enric Pons ha fallecido en Barcelona a los 85 años, según han informado sus allegados en las redes sociales.

Pons, que trabajó durante 30 años en Bruguera maquetando y coloreando los dibujos que otros diseñaban, se había convertido en los últimos meses en símbolo de la lucha contra la especulación inmobiliaria, al estar amenazado de desahucio y recibir ayuda de los okupas de la Casa de Cádiz de Barcelona, que se dedican a apoyar a personas sin hogar.

Cuando se dio a conocer la precariedad en la que vivía el ex dibujante -cobraba una pensión de 600 euros y pagaba 530 de alquiler mensual- un donante anónimo le hizo llegar 10.000 euros desde Madrid, y él entregó 5.000 a los okupas de Casa de Cádiz para agradecerles la ayuda que le habían prestado en forma de comida, amistad y cobijo.

La muerte de Pons ha sido anunciada en las redes sociales por el activista, portavoz de Casa de Cádiz e impulsor del proyecto Welcome Sin Techo, Lagarder Activista, quien ha escrito: «Cuando conocí a Enric el pasado 9 de noviembre, calentándose con las velas en su helado hogar, me indigné tanto que, desde entonces, estuve a su lado ofreciéndole todo el cariño y apoyo. Fue y será el gran dibujante de la Bruguera olvidado como muchos ancianos que mueren solos».

A lo largo del día, los impulsores de Welcome Sin Techo han construido un altar improvisado a las puertas de la antigua Casa de Cádiz, donde han colocado una fotografía de Pons y algunas velas.