Mapa de las Librerías
Moito Conto: homenaje a los grandes cuentistas
En el número 35 de la calle San Andrés, en La Coruña, se ubica esta hermosa librería, regentada por Esther Gómez, que hoy se somete a nuestras preguntas
Interior de la librería Moito Conto, en La Coruña
¿Por qué decidiste ser librera?
Desde muy joven ayudé a unos tíos míos en su librería en ratos libres. Ahí empezó todo… La mayor parte de mi vida laboral ha estado relacionada con el mundo de los libros. Me gustan la literatura y me ... gusta la atención al público. Tenía que ser librera…
¿Cuál es tu sección favorita de Moito Conto?
Cualquiera en la que pueda ayudar a un lector/a a descubrir autores que aún no habían llegado a sus manos. Me gusta pararme en la zona de las editoriales independientes, que no dejan de sorprender.
Si tuvieras espacio infinito, ¿qué añadirías?
Hay muchos títulos que faltan en nuestras estanterías de autores importantes. Y eso no es solo una cuestión de espacio, es también de dinero. Las librerías independientes hacemos cálculos económicos más que espaciales.
¿A qué autor/a, ya fallecido/a, te habría gustado invitar a un club de lectura?
Me habría gustado invitar a Monserrat Roig o a Stefan Sweig entre los fallecidos.
¿Y actual?
Almudena Grandes o Héctor Abad.
¿Tu libro favorito?
En cada momento de la vida tengo uno o varios favoritos. Hoy mismo sería «Tú no eres como otras madres» , «Manual para mujeres de la limpieza» o «Tan poca vida» ; cualquiera de ellos se han convertido en mis favoritos de este año. Cuando tenía catorce años en mis casa había muy pocos libros porque había poco de todo y recuerdo que alguien cercano, con una buena biblioteca, me ayudó a descubrir la literatura regalándome «La ciudad y los perros», de un entonces brillante Vargas Llosa . Ese libro tan duro me marcó, me convirtió en lectora.
¿Cuál es la mayor sorpresa que te ha deparado un lector?
La sorpresa de ser muy difícil en sus primeras visitas, exigente e intransigente como si nos estuviese poniendo a prueba… y luego convertirse en una persona entregada a todo lo que proponemos, a nuestras sugerencias y darnos las gracias por crear este espacio. Es una sorpresa emocionante.
¿Y la situación más extraña que has vivido?
Hace poco entró una pareja preguntando por una serie de títulos de ilustrados bastante difíciles, de una editorial no muy comercial. Cuando le poníamos el primero en las manos, admirado, decía: «No me lo puedo creer, lo he buscado por todas partes en España y Portugal, librerías importantísimas y lo vengo a encontrar en Coruña». Lo mismo con tres títulos de la misma editorial y de igual dificultad. Libros de difícil venta, pero de gran belleza en texto e ilustración. Viendo que los teníamos todos dijo que iba a venir con su cuñada que era la verdadera interesada y decidir cuál se llevarían. Gente que necesita demostrar a la persona que tiene al lado cuánto sabe de ilustradores premiados y autores poco conocidos. Sin libros por medio, hay situaciones también muy extrañas, continuamente nos preguntan si vendemos los muebles, lámparas, etc. Nos proponen diferentes acciones en este espacio que tienen poco o nada que ver con los libros, ni siquiera con la cultura. El anecdotario es largo.
Si no estuvieras al frente de una librería, ¿qué estarías haciendo?
Estoy tan centrada en seguir mejorando este sueño que ahora mismo no me puedo imaginar en otra actividad. Problabemente, estaría pensando en abrir una librería aún más bonita que esta.
¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de las librerías de tu infancia?
Apenas tengo recuerdos de librerías en mi infancia. Quedaban lejos y no tenía fácil visitar librerías continuamente. Tengo mejores recuerdos de alguna biblioteca particular a la que tenía acceso. Lo que te puedo decir es que recuerdo el olor, el color y el contenido de mis libros como algo mágico. Y los conservo.
¿Qué consejo le darías a alguien que abriera ahora una librería o que estuviera pensando hacerlo?
Que se forme y se informe concienzudamente. Hay gente que piensa en abrir librerías porque le gusta leer, le gusta hablar de libros. Esto es solo una mínima parte del trabajo que supone ponerse al frente de una librería. Cuando se tome en serio lo importante que es para un país tener buenas librerías, alguien se planteará una formación profesional específica para trabajar en el mundo del libro. Creo que todos estamos hartos de «almacenes del libro» y despachadores de novedades sin más.
¿Qué tiene de especial Moito Conto? ¿Por qué hay que visitaros?
El proyecto con una estética diferente de las librerías tradicionales hace muy agradable el espacio, la selección de libros y la forma de exponerlos gusta mucho al público. Hay gente que nos dice que cuando entra en esta librería se emociona. Sin duda, lo mejor es el equipo de trabajo que hemos formado. Disfrutamos mucho y eso los lectores lo perciben.
Y la última: ¿qué libro, de reciente publicación, recomendarías a nuestros lectores?
Este otoño está cargado de novedades interesantes. Por centrarnos en uno, diría que «Tan poca vida», de Hanya Yanagihara , publicado por Lumen. Después de haber leído sus más de mil páginas siento que reúne una combinación de personajes, emociones y horrores que tendrán un largo recorrido.
Ver comentarios