El productor teatral y escritor infantil Devlin Elliott ha sido el ganador
El productor teatral y escritor infantil Devlin Elliott ha sido el ganador - ABC

Así es el microrrelato de 100 palabras con el que un escritor ha ganado 20.000 dólares

Ese es el montante que corresponde al premio de la Fundación César Egido Serrano, el filántropo español que ha creado este concurso Internacional de Relato Corto

MadridActualizado:

20.000 dólares por 100 palabras. Ese es el montante que corresponde al premio de la Fundación César Egido Serrano, el filántropo español que ha creado estos galardones, y que, en este caso, ha recaído en el productor teatral y escritor Devlin Elliott. A 200 euros la palabra...

La entrega de premios del V Concurso Internacional de Relato Corto «Museo de la palabra», se celebró ayer 10 de abril en Toledo y, aparte de los 20.000 dólares para el ganador, hay tres accésits de 2.000 dólares. El presidente del Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue el encargado de hacer la entrega de estos premios en el Palacio de Fuensalida.

Pero, ¿cómo es el microrrelato de Elliott que ha ganado el premio?

«Estaba volviendo a casa cuando vi mi reflejo en la ventana de un bar concurrido; mi silueta se impuso sobre la de una mujer seductora canturreando sobre el micrófono, en el interior. Nunca me sentí tan solo mientras mi mirada retrocedía desde la cantante hasta mi rostro, mirándome de vuelta en la ventana. "¡Perdón!", dijo un grupo de amigos mientras intentaban pasarme de largo. Sobresaltado, me giré para verles y les hice una seña: "Lo siento mucho, perdonadme", mientras emprendí el camino en silencio. Momentos después, uno de ellos me tocó el hombro con una sonrisa e hizo un gesto: "¿Te vienes?"».

Elliot fue nominado a los premios Tony por «Ragtime», «Deuce» o «Master Class», entre otras obras, mientras que, como escritor, ha sido coautor de los libros infantiles «Naughty Mabel» y «Naughty Mabel Sees It All» junto a su marido, el actor Nathan Lane («Modern Family»), que recientemente anunció que participará en la nueva serie «City of Angels».

Los accésit de 2.000 dólares serán para la mexicana Tere de las Casas Mariaca por su relato en español «El paso»; para el marroquí Mohamed Hadash, por su relato 'Vara de olivo' en lengua árabe y para el israelí Noam Shalit, por su relato en hebreo «Tacto».

El concurso Internacional de Relato Corto 'Museo de la Palabra' simboliza la importancia de la palabra para fomentar el entendimiento entre los distintos pueblos, ideologías, religiones y culturas.

El concurso premia los mejores microrrelatos de menos de 100 palabras escritos en inglés, español, hebreo o árabe y es una iniciativa de la Fundación César Ejido Serrano-Museo de la Palabra, una organización sin ánimo de lucro con sede en el Museo de la Palabra en la localidad toledana de Quero. La Fundación tiene por objetivo impulsar que la palabra y el diálogo sean las herramientas frente a la violencia y la única forma de resolver los conflictos. En esta quinta edición se han presentado 43.185 autores de un total de 172 países.

César Egido fue nombrado en 2015 Hijo Predilecto de Castilla la Mancha, el Honor más grande que él considera se le podía dar en su región. Este nombramiento le fue concedido: «Por fomentar, de manera altruista, el diálogo y entendimiento entre las diferentes culturas, por llevar el nombre de nuestra región por todo el mundo y hacer realidad un ideal quijotesco».