La autora firmó ejemplares de «Harry Potter y la Orden del Fénix» a cuarenta escolares de Edimburgo. AP

En menos de 24 horas, Harry Potter hechizó a más de 13 millones de lectores

BARCELONA. DOLORS MASSOT
Actualizado:

Es el fenómeno cultural del siglo: del que se fue y del que vivimos. Harry Potter ha logrado ingresar en el elenco de libros más vendidos de la Historia. Con 195 millones de ejemplares de las cuatro primeras entregas, el quinto volumen de J. K. Rowling situó ayer en los hogares nada menos que 8,5 millones de libros en Estados Unidos y 2,5 millones en el Reino Unido. Sin contar Nueva Zelanda, Canadá, Australia y otros países de lengua inglesa. Las cifras lo sitúan muy cerca de los grandes «best seller» de la Humanidad, entre los que destaca en primer lugar la Biblia con 6 billones de ejemplares vendidos y el Libro Rojo de Mao Tse Tung, con 900 millones. Harry comparte protagonismo con dos compatriotas, Shakespeare y Agatha Christie, y se sitúa en el grado de fama universal de los cuentos de Andersen o los hermanos Grimm, aunque sus lectores cubren todas las edades.

Logró agotarse ayer en muchas librerías y la página amazon.com superó el millón de pedidos, 350.000 de ellos en el Reino Unido (cuatro veces más que la demanda del cuarto volumen). Pero se calcula que el volumen de negocio que ha generado en internet alcanza los ocho millones de ejemplares.

Qué secreto encierran las 766 páginas de «Harry Potter y la Orden del Fénix» sólo podrán desvelarlo de momento los lectores de lengua inglesa, aunque ayer fue posible hacerse con algunos volúmenes en España -en este idioma, claro está- hasta el punto de que se agotaron los 30.000 ejemplares que han circulado por nuestro país. Y es que la criatura de Rowling, que ahora ya tiene quince años, viaja por 200 países y habla 57 lenguas, entre ellas el zulú y el albanés. Sabemos poco de este curso en Hogwarts, pero J. K. Rowling adelantó en una entrevista en exclusiva que Harry se enamora y, como un perfecto adolescente, se vuelve irascible. ¿Quién será la princesa de sus sueños? No pinta que sea Hermione, dicen los fans, pero sí tal vez Cho Chang, la niña que en un almuerzo antes del partido de quidditch le desea suerte y nuestro héroe, escribe Rowling en la cuarta entrega, «se sonrojó».

A Harry Potter lo rechazaron doce editores que deben andar estos días dándose contra la pared al ver el éxito de Bloomsbury, la casa que compró el manuscrito por pocos miles de libras al agente literario Christopher Little. Jeanne Kathleen Rowling le entregó el texto en 1995 y al cabo de dos años veía un sueño imposible de imaginar. Dicen los que la conocen que es inteligente y tiene un agudo sentido del humor así como una risa contagiosa. A los 37 años es más rica que la Reina de Inglaterra, pero de ella destacan también su humildad: ha dicho que ya ha comenzado el sexto libro y que no ha sucumbido al alud de propuestas, algunas de ellas de incuestionable mal gusto.

En el registro de patentes del Reino Unido constan «Harry Potter y la Celda del Alquimista», «Harry Potter y los Carruajes de Luz» y «Harry Potter y las Pirámides de Furmat», pero el agente de Rowling asegura que sólo habrá siete entregas y que ninguna de ellas lleva esos títulos.