Hazte premium Hazte premium

Los mejores libros de Sant Jordi

Novela histórica, contemporánea, policiaca, ensayo, biografía... de todo y para todos cabe en esta selección para celebrar el Día del Libro. Pasen, lean, disfruten... y no se olviden de la rosa

Los libros y las rosas vuelven a protagonizar la jornada del 23 de abril EFE

L. REVUELTA / A. FONTANA

1

«Enseñar Platón en Palestina», de Carlos Fraenkel (Ariel)

Aunque este libro lleve el nombre de Platón en la portada de quien realmente habla ensayo es de Aristóteles. Al cabo, filósofo mucho más comunicativo que Platón y su caverna llena de sombras, y cuyo proceder –el aristotélico– viene como anillo al dedo para defender la tesis de Carlos Fraenkel : divulgar el pensamiento clásico en tierra hostil, abrir las puertas y no encerrarse en la cueva. Pongamos el nombre de Palestina, como se hace en el título, o el de cualquier otro enclave cortado en dos por la intransigencia religiosa o ideológica. Carlos Fraenkel en profesor de filosofía en las universidades de Oxford y McGill, en Montreal, y ha llevado este predicamento por medio mundo hasta resumirlo en este ensayo de lectura más que recomendable aquí y en Palestina.

2

«Enterrad a los muertos», de Louise Penny (Salamandra)

Un «thriller» cocinado a las temperaturas bajo cero de Quebec. Allí, en el sótano de la Sociedad Literaria e Histórica, aparece el cadáver de Augustin Renaud, un arqueólogo «amateur» que se ha pasado media vida a la caza de los restos de Samuel de Champlain, fundador de la ciudad. ¿Quién ha matado a Renaud? Un enigma a la medida del inspector jefe Gamache, quien además debe averiguar si Renaud había localizado la tumba de Champlain. Pero hay más misterios: ese episodio del pasado que tanto atormenta a Gamache, por ejemplo. Louise Penny maneja todas estas tramas con la habilidad de un malabarista. Jugando con la Historia y con el crimen.

3

«Ciudad en llamas», de Garth Risk Hallberg (Literatura Random House)

Cuidado, no vaya a caérseles este mamotreto sobre un pie: se lo harían polvo. Bromas aparte, «Ciudad en llamas» es una de las novelas más ambiciosas de los últimos años, y no sólo por su extensión: mil páginas. Resumiendo, podríamos decir que es la historia de dos hermanos –mujer rica, hombre pobre– a los que el tiempo y la vida han ido distanciando. Pero en realidad la verdadera protagonista es Nueva York, con sus luces y, sobre todo, sus sombras. Entremedias, el ataque contra una adolescente en Central Park, Bella Durmiente que permanece en coma mientras a su alrededor Manhattan se despereza como el monstruo que es.

4

«Instrumental», de James Rhodes (Blackie Books)

Uno de los libros del año, y lo que le queda por delante, a pesar de que su lectura (la historia que cuenta) no es fácil. Las memorias del pianista y músico británico James Rhodes que van de los abusos sexuales en su infancia (a los cinco años) a las drogas y a los intentos de suicidio para acabar redimiéndose en la música. No confundir este argumento grosso modo con un serial televisivo de media tarde. De hecho, si hubiera sido un serial televisivo –ficción, pura ficción– no se hubiera encontrado con los problemas que tuvo la edición de estas memorias, vetada durante muchos años. Luego vino el éxito: lleva en la lista de los libros más vendidos muchos meses. Fenómenos así te reconcilian con los lectores de bien, porque todavía quedan algunos cuantos.

5

«Azules son las horas», de Inés Martín Rodrigo (Espasa)

Sofía Casanova (1861-1958) fue la primera española que se convirtió en corresponsal de guerra; en las páginas de ABC, precisamente. Y ha sido otra periodista de ABC, Inés Martín Rodrigo , quien la ha transformado en personaje de novela. Porque la vida de Sofía Casanova da para eso y mucho más. «Azules son las horas» nos lleva desde la Galicia natal de la protagonista hasta la Gran Guerra, la Revolución Rusa, nuestra guerra civil y la Segunda Guerra Mundial. La voz que oímos es la de una mujer que, al borde de la muerte, recuerda todo eso. La sangre, los disparos. Y el gran acierto de Inés Martín Rodrigo es ponernos un nudo en la garganta. Emocionarnos. Conmovernos. Y rescatar a un personaje de primer orden.

6

«La última posada, de Imre Kertész (Acantilado)

La publicación del último libro del premio Nobel de Literatura del año 2002 coincidió con su muerte a comienzos de este mes de de abril. Más radicalizado que nunca, Kertész muestra en estas páginas su visión más amarga del mundo actual. Ya sea para lectores suyos, o ya iniciados, o para quienes entran por primera vez en su obra, este libro póstumo nos acerca a la figura de este gran escritor nacido en 1929 en el seno de una familia de la pequeña burguesía de Budapest y deportado a los 15 años a Auschwitz. Una trágica experiencia escribe toda su trayectoria literaria. «La última posada» –título más que metafórico– recoge, a modo de diario, muchas de las obsesiones que impregnan su vida y su obra. Alejado de aquello que él llamaba «El Jardín de las trivialidades».

7

«La última salida», de Federico Axat (Destino)

¿Novela negra? ¿Novela de misterio? ¿Novela de intriga? Sigan, sigan preguntando. La respuesta es: sí a todo. Porque el argentino Federico Axat ha construido un «thriller» que consigue dejarnos con la boca abierta y la tensión por las nubes desde la primera página, cuando el sonido del timbre lo interrumpe todo e impide el suicidio de Ted McKay justo en el instante en que ha encontrado una nota de su puño y letra que reza «Abre la puerta. Es tu última salida» y desde el exterior alguien le grita: «Sé lo que está a punto de hacer con esa nueve milímetros. Le prometo una cosa: no intentaré disuadirle». ¿De verdad se van a resistir a una historia así?

8

«Esa puta tan distinguida», de Juan Marsé (Lumen)

Ahora que se cumplen cincuenta años de la publicación de «Últimas tardes con Teresa» , vuelve Marsé . Para hablarnos de esa puta tan distinguida: la literatura; la memoria; y esa prostituta asesinada en un cine de barrio en la Barcelona de 1949. Fue (mejor dicho: pudo ser) en el Delicias. Allí, en la cabina de proyección, Fermín mató a Carol estrangulándola con una cinta de celuloide. Lo que no recuerda es por qué la mató... «Es seguramente mi novela más autobiográfica», ha dicho Marsé. Y también una de las mejores (eso no lo dice Marsé, eso lo aseguramos nosotros).

9

«Relatos tempranos», de Truman Capote (Anagrama)

De Truman Capote se aprovecha todo porque él dio juego para eso y para mucho más, y en esas estamos con este libro de juventud del grandísimo Capote. Juventud no equivale a divino tesoro literario, sino a obra menor. Pero echemos un Capote a Truman y sus «Relatos tempranos», porque en ellos ya enseñaba la patita o la pluma afilada. Como señala Rodrigo Fresán en la crítica publicada en ABC Cultural : «Estas piezas tempranas no añaden gran cosa a la leyenda, pero sí claramente la reafirman». Por ello resulta muy recomendable que quienes tienen en un altar periodístico-literario al autor de «A sangre fría», lean estos relatos. Capote en ciernes es mucho Capote.

10

«Breve historia de siete asesinatos», de Marlon James (Malpaso)

De primeras, digamos que este título ha recibido el Man Book Prize 2015 . Y de segundas que su autor, Marlon James, lleva el honor añadido de ser el primer autor jamaicano que recibe este prestigioso galardón. Quien dice jamaicano hace extensible la «rareza» a cualquier otra nacionalidad exótica, fuera del mapa anglosajón al uso. Una novela coral con la sombra de Bob Marley de por medio. Un suceso que estuvo a punto de costarle la vida a él, a su mujer y a su manager en el año 1976. Un grupo de siete pistoleros entraron en casa del músico para matarle. Salió herido. A partir de ahí, Marlon James se adentra en las calle de Kingston donde la violencia, las drogas y los intereses cruzados de Agencias de Inteligencia Internacionales se dan la mano en esta novela de muy largo recorrido y justamente reconocida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación