Escaparate de la librería Cervantes, en Oviedo, una de las que ha recibido el sello de calidad de Cultura
Escaparate de la librería Cervantes, en Oviedo, una de las que ha recibido el sello de calidad de Cultura - ABC

Las mejores librerías de España

El Ministerio de Cultura y el sector del libro dan los primeros sellos de calidad a la Cervantes, El Búho Lector, Carmen, Ícaro, Oletvm, Del Burgo, Didacticalia, Margen y Todolibros

MADRIDActualizado:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado los primeros sellos de calidad de librerías a nueve establecimientos que han demostrado cumplir con los estándares del programa. Las galardonadas han sido las librerías Cervantes (Oviedo); El Búho Lector (Oviedo); Carmen (Parla, Madrid); Ícaro (La Granja de San Ildefonso, Segovia); Oletvm (Valladolid); Del Burgo (Palencia); Didacticalia (Madrid); Margen (Valladolid) y Todolibros (Cáceres).

El distintivo forma parte del Plan Integral del Fomento de la Lectura y está destinado a proteger a las librerías independientes y reconocer su importancia en la cadena del libro y su papel como agentes culturales, necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura. A tan solo un mes desde la presentación del proyecto, además de estas librerías que ya han obtenido el sello, se han registrado 29 en la plataforma, en espera de concertar auditorías para proceder a la evaluación de su establecimiento.

Se trata de un proyecto estratégico impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro de la Secretaría de Estado de Cultura, y la Asociación de las Cámaras del Libro de España, que integra a las principales asociaciones del sector del libro. Asociaciones que incluyen a la Federación de Gremios de Editores de España-FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros-CEGAL), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF).

El Sello de Calidad de Librerías «distingue, incentiva y premia la excelencia de la actividad librera. Para ello, evalúa la pluralidad bibliográfica, el fondo, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes, la prescripción, etcétera, respetando su proyecto y peculiaridades». Estos indicadores señalan aquellos aspectos determinantes para una librería de calidad, así como de apuntar posibles mejoras en el establecimiento en el futuro.

Las librerías que deseen solicitar el sello de calidad pueden hacerlo a través de la web www.libreriasdecalidad.com.