libros de vino y rosas
«El alcohol y la nostalgia»
Mathias Énard. Traducción: Robert Juan-Cantavella. Literatura Mondadori. 106 páginas. 12,90 euros.
manuel de la fuente
Mathias Énard es un personaje y un escritor singular. Francés de nacimiento, quinta del 72, se ha pasado media vida viajando, especialmente por países de Oriente Medio. Vive desde hace doce años en Barcelona, donde ha sido profesor de árabe en la ... Universidad Autónoma. Pero en este tiempo también ha publicado novelas que han recibido un buen puñado de importantes premios literarios galos, además de ser refrendadas y compradas por un elevado número de lectores.
Noticias relacionadas
Este nuevo título del escritor, «El alcohol y la nostalgia» , tiene un origen bastante especial. Es una adaptación de una ficción radiofónica de cien minutos, que fue escrita en el mítico Transiberiano , durante el trayecto entre Moscú y Novosibirsk (ciudad siberiana, la tercera más grande de Rusia), que fue emitida en 2010 por France Culture .
Son apenas cien páginas, pero realmente hermosas, con deliciosa traducción de Robert Juan-Cantavella . Son, en primer lugar, un homenaje a la vieja y carismática tierra de los zares, un canto entre el amor y el odio a la cruel belleza de Moscú , a la legendaria presencia de San Petersburgo , a las miles de hectáreas de la tundra y los campos siberianos, a los metalúrgicos y héroes del realismo socialista del Metro moscovita .
Es también un recuerdo de esos hombres que allá en el extremo de Europa iluminaron la cultura y la literatura europeas: Dostoyevski , Chejov , Pushkin ... también un homenaje a los poetas que el Gulag señaló con su dedo criminal, Anna Andréyevna Ajmátova , Ósip Mandelshtam , o a los que la nostalgia y la tristeza llevaron al suicidio como Serguéi Esenin .
Y es también es un canto a la amistad, al triángulo de amor, ternura, alcohol y drogas que forman sus protagonistas, tres tipos solos, a menudo asustados, desasistidos. Dos hombres y una mujer y un destino, el de sus corazones rotos, que algún día se lo jugaron todo. El vodka se sirve frío, pero hace arder los corazones .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete