Marisa Paredes: «Me encanta regalar y que me regalen libros»

MADRID. M. Martín
Actualizado:

Habla Marisa Paredes de libros mientras suena en su equipo de música un aria de María Callas: la ópera es lo que más le calma y le estimula.

La presidenta de la Academia de Cine y de Artes Contemporáneas lee estos días «Jugadores de billar», de su amigo Juan Abello. Es la historia de cuatro amigos de la infancia que se reúnen en un café a hablar de sus cosas. «Una combinación de intriga y rebeldía», así la define Marisa Paredes, que combina la lectura de esta novela con otros textos. «Estoy leyendo también “En torno a Buñuel”, una publicación de la Academia que me está apasionando», comenta; «además, siempre tengo la mesa llena de guiones, que también me quitan tiempo».

Los amigos de Marisa Paredes saben cómo hacerla feliz en sus cumpleaños. El último, recibió cerca de diez libros, entre ellos «Entrevista sobre el siglo XXI», de Eric Hobswm, «un ensayo extraordinario sobre lo que puede llegar a ser este siglo».

— Y usted, ¿suele regalar libros?

— Sí, me encanta. Regalé hace poco a Fernando Fernán-Gómez «Century», que recoge el siglo en fotos, pero me gusta regalar libros de todo tipo. También de escritores españoles, que merecen que los leamos.

— ¿La veremos paseando por la Feria del Retiro?

— Espero ir, pero lo haré a última hora del día, casi por la noche, cuando el calor no sea tan aplastante.

Allí, la actriz y presidenta de la Academia rebusca en las casetas, y si encuentra alguna novedad «de algún amigo en el que crea» se la lleva, pero afirma con rotundidad que no compra moda porque sí. «Sólo compro novedades si me parecen realmente interesantes», asegura.